Economía

Alcanzó el valor más alto registrado desde 1987

Crisis económica elevó la desigualdad en el país

Actualizado el 31 de octubre de 2009 a las 12:00 am

 Ingreso promedio de los hogares que menos tienen bajó un 2,47% en un año

 Ingreso de los hogares con más recursos subió un 9,79%

Economía

Crisis económica elevó la desigualdad en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una de las secuelas que ha dejado la crisis económica en el país es un incremento en la desigualdad de los ingresos de los hogares.

Entre julio del 2008 y julio del 2009 el ingreso promedio del 20% de los hogares con menos recursos bajó 2,47%, excluida la inflación.

Mientras que el ingreso promedio del 20% de los hogares con mayores recursos subió 9,79% durante la crisis.

Los resultados provienen de la Encuesta de Hogares del 2009 que divulgó el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La situación es muy diferente a la vivida en el país entre julio del 2007 y julio del 2008, que fue una época de crecimiento en la producción.

En ese período el ingreso de los hogares con menos recursos creció 6,51% y el de los hogares con mayores recursos bajó 0,51%.

Con los cambios de este año, el ingreso del 20% de los hogares con más recursos representó 10 veces más que el de los hogares con menos dinero.

En el 2008 dicha relación fue de nueve veces.

Si se utiliza el coeficiente de Gini (medida de desigualdad que conforme más se acerca a 1 indica mayor deterioro), en el 2009 el país alcanzó la mayor desigualdad que se haya registrado desde 1987, año del que datan cifras comparables.

Por región. Por regiones, el mayor incremento en la desigualdad, según este indicador, se registró en la región Pacífico Central, que incluye a Puntarenas.

La segunda región con un mayor incremento en la desigualdad fue la Chorotega (incluye a Guanacaste) y la tercera fue la Brunca (al sur del país, abarca a Golfito).

La región Chorotega enfrenta el desempleo más alto del país este año (un 10%).

La región Brunca fue la que registró el mayor incremento en la pobreza en el 2009 respecto al 2008 y es también la más pobre del país.

En esa región una tercera parte de los hogares (31%) no tienen ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas.

¿Qué pudo pasar? El presidente del Consejo Directivo del INEC, Víctor Hugo Céspedes, llamó la atención de que la crisis golpeó el empleo en la construcción y la agricultura, que son sectores donde se utiliza más mano de obra menos calificada y por lo tanto perciben menores ingresos.

“Construcción y agricultura son importantes porque son de gran impacto social”, comentó Céspedes.

Construcción fue el sector que registró la mayor caída en el empleo entre julio del 2007 y julio del 2008.

La reducción fue de 16%, que implicó 24.000 trabajadores menos en esa actividad.

La agricultura registró una reducción en el empleo de 4,5%, que implicó casi 11.000 trabajadores menos en ese sector.

Esta reducción puede ser una de las causas de la disminución en los ingresos de los hogares con menos recursos.

Además, durante el período también aumentó el empleo público, que es mejor remunerado para algunos grupos y que puede influir en aumentar los ingresos de los hogares con más recursos.

Según la Encuesta, el número de ocupados en el sector público aumentó casi en 30.000 y el ingreso promedio real subió 9% entre julio del 2008 y julio del 2009.

Menos ocupados. La Encuesta también muestra que el número de ocupados (personas que trabajan) por hogar bajó entre los hogares con menores ingresos, mientras que se mantuvo entre los de mayores recursos entre julio del 2008 y julio del 2009.

En el 20% de los hogares con menos recursos el número de ocupados pasó de 1,02 en el 2008 a 0,97 en el 2009 , mientras que en los hogares con mayores ingresos pasó de 1,75 a 1,74.

  • Comparta este artículo
Economía

Crisis económica elevó la desigualdad en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota