Economía

Datos revelados en un informe del Banco Mundial

Crimen y violencia le cuestan a Costa Rica $790 millones al año

Actualizado el 07 de abril de 2011 a las 12:00 am

Incluye costos administrativos, en salud, seguridad y materiales

Autores temen que espiral de violencia se extienda a todos los países del Istmo

Economía

Crimen y violencia le cuestan a Costa Rica $790 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica gasta unos $790 millones anuales como consecuencia del crimen y la violencia, revela un informe del Banco Mundial (BM), que se presenta hoy, en Washington D. C.

El documento titulado Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo, intenta ir más allá del impacto social y encontrar formas de cuantificar el problema, en su afán por alertar a los Gobiernos de la región.

El estudio se realizó a pedido de los Gobiernos del Istmo, que están inquietos por la situación, explicaron Rodrigo Serrano y Lorena Cohan, dos de sus autores.

Según el informe, Costa Rica destina $325 millones anuales en materia de salud (atención médica, pérdida de producción y daño emocional). Otros $221 millones van a seguridad pública y Administración de Justicia y $150 millones se gastan en seguridad privada, que incluye hogares y negocios.

El informe, que utiliza información recopilada en el 2009, estima otros $94 millones en materiales o transferencias.

Costa Rica es el segundo con menos costos en la región por el crimen y la violencia (Nicaragua destina $529 millones anuales), según el documento.

Eso no implica que no sea “algo muy serio” para todos los países, advirtió Serrano.

El informe será presentado a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en una reunión de presidentes, en junio. Será uno de los insumos para la toma de decisiones a escala centroamericana, agregó Serrano.

Cifras. Los investigadores del BM también le pusieron cifras a la pérdida de años de vida como consecuencia del crimen y la violencia, por mortalidad o discapacidad prematura. En el caso de Costa Rica se midió en $96 millones, de acuerdo con una metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMC).

La cifra costarricense es menor que los $271 millones que contabiliza El Salvador (el mayor en la región), pero, de nuevo, los autores advierten del peligro del aumento de este problema en todo el Istmo.

Serrano y Cohan afirmaron que el gasto en seguridad pública y privada para toda Centroamérica llega a un 8% del producto interno bruto (PIB) regional.

El crecimiento económico anual subiría entre un 0,3% y un 1% anual, según cada país, a partir de una reducción del 10% en el índice de homicidios, según el informe.

PUBLICIDAD

Al consultarles a los empresarios de la región, en el 2009, cuáles son las cinco principales limitaciones para la productividad y el crecimiento, en todos los países, salvo en Costa Rica, se mencionó al crimen.

Los nacionales mencionaron, por orden de prioridad, acceso al financiamiento, inestabilidad macroeconómica, competidores informales, corrupción e impuestos.

Como fuentes del problema indicaron la fragilidad social, el narcotráfico y el alto volumen de armas en manos de la población.

  • Comparta este artículo
Economía

Crimen y violencia le cuestan a Costa Rica $790 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota