Economía

Crecimiento de la producción agrícola mundial será más lento

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Así lo aseguró la FAO y la OCDE

Economía

Crecimiento de la producción agrícola mundial será más lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma (AFP). La producción agrícola mundial crecerá un promedio del 1,5% al año durante la próxima década, más lento en comparación con el crecimiento anual del 2,1% entre 2003 y 2012.

Asi lo indica un informe divulgado este jueves en Roma por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales figuran entre los factores que han determinado tal tendencia, explicaron en una nota conjunta las dos entidades internacionales.

El informe sostiene, sin embargo, que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial y se espera que los precios se mantendrán a medio plazo a niveles elevados.

El documento, que lleva el título "Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022", prevé que los precios "se mantendrán por encima de la media histórica a medio plazo", tanto para los productos agrícolas como para los ganaderos, "debido a la combinación de una producción lenta y una mayor demanda, incluyendo de biocombustibles", sostiene el comunicado divulgado en Roma por la FAO.

Según los expertos, "la agricultura se ha convertido en un sector cada vez más orientado hacia el mercado, en contraposición a la orientación política que tuvo en el pasado, ofreciendo así a los países en desarrollo importantes oportunidades de inversión y de beneficios económicos".

Igualmente subrayan que debido a la creciente demanda de alimentos, el potencial de expansión de la producción es elevado con sus relativas ventajas.

Pese a ello, los déficit de producción, la volatilidad de los precios y las perturbaciones en el comercio "siguen siendo una amenaza para la seguridad alimentaria mundial", advierten las dos organizaciones.

"Mientras las existencias de alimentos en los principales países productores y consumidores sigan siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es elevado", señalaron.

Los expertos advierten que "una sequía generalizada, como la del 2012, unida a las bajas reservas de alimentos, podría empujar los precios mundiales del 15 al 40 por ciento".

La nota recalca que China, con una quinta parte de la población mundial, un alto crecimiento de ingresos y una rápida expansión de su sector agroalimentario, "tendrá una gran influencia en los mercados mundiales".

  • Comparta este artículo
Economía

Crecimiento de la producción agrícola mundial será más lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota