Economía

En el país operan una veintena de empresas

Crecen opciones para contratar una ambulancia privada

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

Compañías tienen planes mensuales, o bien cobran por cada traslado individual

Paquetes pueden costar desde ¢6.000 mensuales por cada miembro del hogar

Economía

Crecen opciones para contratar una ambulancia privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Emergencias Médicas es la compañía   más grande del país y ofrece el servicio a 1.500 empresas y 140 centros educativos. En la fotografía, los doctores Mauricio Valerín y Silvia Mesén,  y la paciente Liza Montoya. | JORGE CASTILLO
ampliar
Emergencias Médicas es la compañía más grande del país y ofrece el servicio a 1.500 empresas y 140 centros educativos. En la fotografía, los doctores Mauricio Valerín y Silvia Mesén, y la paciente Liza Montoya. | JORGE CASTILLO

Hace 17 años apareció en el país la primera empresa de ambulancias privadas, y desde entonces, la suma se amplió a cerca de una veintena de compañías.

Pese a que todas trabajan en el mundo de la atención de emergencias y la movilización de pacientes, las diferencias entre unas y otras abundan en términos de precio, cobertura y el tipo de planes y servicios que prestan.

La lista de oferentes la integran, entre otras firmas, Emergencias Médicas, ProVida, Soporte Vital y Semer Paramédicos.

Algunas de ellas ofrecen el servicio de traslado de pacientes solo en la Gran Área Metropolitana. Otras, en cambio, cuentan con convenios de atención en zonas rurales y hasta en el extranjero.

Firmas como Emergencias Médicas operan exclusivamente con el sistema de afiliaciones, mediante el cual los clientes pagan una mensualidad para usar el servicio cuando lo requieran.

Este monto incluye algún medicamento que el personal de la unidad de soporte avanzado le aplique al paciente.

En cambio, las otras tres compañías arriba mencionadas tienen este sistema de afiliación, pero también cobran por cada servicio de traslado desde una casa o empresa al hospital o clínica, si es que el cliente no paga mensualidad.

Más servicios. Los representantes de estas empresas aseguran que sus fortalezas se basan en la prontitud, experiencia y calidad.

Sobre este último punto, Carlos Monge, gerente general de Emergencias Médicas, explicó que cada una de las unidades de su empresa tiene un médico.

Además, cada ambulancia está equipada con monitor cardíaco, desfibrilador (para restablecer el ritmo del corazón), oxígeno, férulas y medicinas, entre otros.

Esta firma cuenta con convenios en la mayoría de los países latinoamericanos afiliados a Emergencias Médicas, salvo en los casos de Nicaragua y Haití.

Esteban Peña, director comercial de la compañía ProVida, explicó que su representada abrió el año pasado una clínica de especialidades para complementar el servicio de ambulancias.

Este complejo se ubica en Sabanilla de Montes de Oca y, desde allí, la empresa cuenta con sala de choque (para atención de urgencias), psicología, laboratorio y ultrasonidos, entre otros servicios.

María de los Ángeles Calderón, de Semer Paramédicos, comentó que esta empresa ofrece traslado en avioneta gracias a un acuerdo con una empresa de transporte aéreo. Este servicio, sin embargo, se cobra por aparte.

PUBLICIDAD

Entre la oferta de servicios que la empresa publicita, se menciona la atención de eventos especiales, así como el cuido de pacientes. Delly Rivera, de Soporte Vital de Costa Rica, apuntó que ellos tienen incubadoras portátiles para los recién nacidos.

La cobertura de la empresa se extiende a toda la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, ciudad de Panamá y Colón de Panamá, así como Colombia, según anuncia en su página web. Además, indican que están en capacidad de entablar comunicación directa con salas de emergencia de varios hospitales privados.

  • Comparta este artículo
Economía

Crecen opciones para contratar una ambulancia privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota