Economía

Estudio Sieca

Crece brecha negativa de balanza comercial en Centroamérica

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 04:40 pm

Los saldos comerciales de los seis países de la región registraron variaciones negativas

Economía

Crece brecha negativa de balanza comercial en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La brecha negativa de la balanza comercial de Centroamérica creció un 5,5% entre enero y octubre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Las exportaciones totales de la región en esos diez meses ascendieron a $25.189 millones y las importaciones a $58.778,2 millones, para un déficit comercial acumulado de $33.589,2 millones, indicó el Sieca, que tiene su sede en Guatemala.

ampliar
(AFP)
Los saldos comerciales de los seis países de la región registraron variaciones negativas: 30,2% en el caso de Panamá, 20,2% en Guatemala, 15,3% en Costa Rica, 14,1% en El Salvador, 12,7% en Honduras y 7,5% en Nicaragua.

El documento indica que las exportaciones centroamericanas, en ese periodo, cayeron 2,2% respecto al 2012, principalmente por la baja de los precios internacionales de productos como el café, el azúcar y el aceite de palma, y por el enfriamiento en la demanda de socios comerciales de la región.

Para ese momento, el 61% de las exportaciones centroamericanas fueron realizadas por Costa Rica y Guatemala, mientras que el 14,7% por El Salvador, el 13,1% por Honduras, el 8,2% por Nicaragua y el 2,9% por Panamá.

En tanto, las importaciones en ese mismo lapso del año pasado aumentaron 2,1% en relación con el mismo periodo de 2012, y los principales importadores fueron Costa Rica y Guatemala (46% en conjunto).

Según la Sieca, que cita cifras oficiales de cada país, los principales productos de exportación de Centroamérica fueron máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcar, frutas y frutos comestibles, cortezas de cítricos, melones o sandías, café, té, yerba mate y especias.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del istmo al comprar el 31,8% de los productos, seguido por el comercio dentro de la región centroamericana (28,4%) y la Unión Europea (13.7%).

En tanto, la región importó principalmente combustibles y aceites minerales, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, y artefactos mecánicos y sus partes.

Estados Unidos también es el principal proveedor con 37,3% del total de los bienes importados, seguido por Centroamérica (13,7%) y China (7,5%).

  • Comparta este artículo
Economía

Crece brecha negativa de balanza comercial en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota