Economía

Costa Rica es el único país del istmo que no ha hecho reforma fiscal

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica es el único país del istmo que no ha hecho reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Costa Rica es el único país del istmo que no ha hecho una reforma fiscal importante tras la crisis económica del 2008, según el documento Lente Fiscal Centroamericano que dio a conocer hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Dicho Instituto, fundado en el 2005, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que realiza investigaciones en la región.

Consultado sobre los riesgos que corre Costa Rica ante la ausencia de una reforma fiscal,el investigador Jonathan Menkos comentó esta mañana que un país no puede tener déficits tan altos por un tiempo prologando.

“Los países centroamericanos no cuentan con grandes ahorros para enfrentar las crisis”, explicó.

Señaló que en el corto plazo los déficits presionan al alza las tasas de interés, lo cual provoca mayor cautela entre quienes quieren invertir y a mediano plazo, “todas la economías tienen un límite de endeudamiento, y Costa Rica si bien ha reducido la carga de su deuda, hay que recordar que en 1989 fue difícil la renogaciación de la misma”.

Actualmente Costa Rica es el país que destina un monto más alto de su producción al pago del servicio de la deuda en Centroamérica. En el 2011 destinó un 6%.

“Más deudas, significa más riesgo y por lo tanto tiene que pagar intereses más altos, lo cual genera más deuda”, comentó Menkos.

Al dedicar más recursos a pagar el servicio de la deuda se sacrifican otras áreas, como la infraestructura, donde Costa Rica, según Menkos también se está quedando rezagada respecto a las obras que están haciendo sus vecinos.

Actualmente el Gobierno tico impulsa un grupo de medidas para atender el déficit fiscal, previsto en este año en un 6,7% de la producción para todo el sector público; sin embargo, su principal carta, el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, fue devuelto recientemente a una comisión legislativa por la Sala Constitucional.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es el único país del istmo que no ha hecho reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota