Economía

Estudio de Procomer

Costa Rica sobresale como segundo proveedor de empaques a Jamaica

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 11:36 am

 187 empresas conforman el sector exportador de empaques en el país

Economía

Costa Rica sobresale como segundo proveedor de empaques a Jamaica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El envío de envases y tapas de plástico, vidrio y recipientes de metal, colocan a Costa Rica como el segundo mayor proveedor de este tipo de productos en Jamaica. El país solo es superado por Estados Unidos en ese mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior, el sector mantiene un crecimiento promedio anual del 6%,  lo que lo cataloga como dinámico y estrella.

A su vez,  Jamaica le significó a los exportadores de empaque, la recepción del 7% del total enviado al exterior; siendo el quinto destino para ese tipo de productos.

Dentro de las oportunidades que muestra la isla caribeña para el sector exportador de empaque y para el exportador nacional en general son la inexistencia o producción local de empaques
ampliar
Dentro de las oportunidades que muestra la isla caribeña para el sector exportador de empaque y para el exportador nacional en general son la inexistencia o producción local de empaques (Andrea Rodríguez)

Karina López, coordinadora de investigación de mercado de la Promotora, fue enfática en que Jamaica es un importador de productos de empaque por excelencia, por lo que Costa Rica no debería perderle la pista.

"Entre 2013 y 2014 se ha visto un crecimiento del 24% de las exportaciones a ese destino, siendo botellas de vidrio, plástico y bolsas plásticas lo que más demanda ese país, especificamente en el tama de empaques", dijo López.

Dentro de las oportunidades que muestra la isla caribeña para el sector exportador de empaque, y para el exportador nacional en general, son la inexistencia o producción local de ciertos productos, entre ellos los mencionados, además de ser un destino relativamente cercano para el envío de productos.

Según, Lander Román, analista de logística de Procomer, colocar mercancías en la isla  demora en promedio un máximo de seis días, siendo los por vía marítima el canal ideal.

"Enviar un contenedor seco de unos 40 pies es hasta seis veces más barato que hacerlo por la vía aérea. Hablamos de costos cercanos a los $2.000 utilizando operadores logísticos en la vía marítima", enfatizó Román.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica sobresale como segundo proveedor de empaques a Jamaica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota