Economía

Estudio del Banco Mundial

Costa Rica presenta difícil ambiente para hacer negocios

Actualizado el 21 de octubre de 2005 a las 12:00 am

Está en la posición 89 entre 155 países en el índice general establecido

Debilidades al cumplir contratos y en la protección de los inversionistas

Economía

Costa Rica presenta difícil ambiente para hacer negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Unos 120 días tardan las firmas que deseen operar en el país en el trámite de  los respectivos permisos y licencias. (Foto con fines ilustrativos).  | ARCHIVO
ampliar
Unos 120 días tardan las firmas que deseen operar en el país en el trámite de los respectivos permisos y licencias. (Foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO

Costa Rica presenta un difícil ambiente para hacer negocios, según se desprende del índice "Haciendo negocios 2006" que elabora el Banco Mundial.

El país ocupa la posición general 89 entre las 155 naciones que abarcó el estudio sobre las regulaciones existentes y que facilitan o entraban los negocios.

Nueva Zelanda ocupó el puesto uno del ranking , seguida por Singapur y EE. UU.

Países como Irlanda (posición 11), Chile (25), Panamá (57), Nicaragua (59) y El Salvador (76) superaron a Costa Rica.

Los indicadores de "Haciendo negocios" miden la regulación existente en un país y su efecto en los negocios, especialmente en empresas nacionales pequeñas y medianas.

Es la primera vez que este reporte anual incluye un listado global de 155 países y los procesos que se deben seguir para realizar un negocio.

Resultados. La apertura de una empresa en Costa Rica obliga a los interesados a cumplir 11 distintos pasos (trámites burocráticos y jurídicos), en los que tardan unos 77 días, en promedio.

Los empresarios deben incurrir en una erogación promedio de $1.120 para cubrir esos trámites de la apertura.

En los otros países de Latinoamérica se tarda 63 días en igual cantidad de trámites. En los países desarrollados son seis pasos y se tarda 19 días.

En el trámite de licencias y permisos de operación, un empresario en Costa Rica debe realizar 19 procedimientos, dedicando 120 días (menos que los 206 y 150 días que se tarda en la región y los países desarrollados, respectivamente).

El gasto que debe hacerse por esos trámites asciende, en promedio, a unos $7.000.

Costa Rica presenta deficiencias en los temas relacionados con protección de inversionistas, cumplimiento de contratos comerciales y pago de impuestos.

Protección. El país ocupó la posición 134 en el indicador de protección al inversionista. Aquí se evalúa, entre otras, la transparencia en las transacciones y la capacidad de los accionistas de enjuiciar a los directores y oficiales de empresa por mala conducta.

Mientras que exigir el cumplimiento de los contratos comerciales obliga al empresario a cumplir 34 trámites y tarda, en promedio, 550 días. El país está en el lugar 141 en este indicador.

En el índice de pago de impuesto, Costa Rica se ubica en la posición 129, y evidencia que los inversionistas deben hacer 41 pagos distintos, dedicar 402 horas a esos trámites y honrar, en promedio, un 54,3% de las ganancias brutas en impuestos.

Asimismo, las compañías, para asegurar sus derechos de propiedad, realizan seis procedimientos, tardando unos 21 días y les cuesta cerca del 3,6% del valor total de la propiedad.

Entre los aspectos favorables de la evaluación, en el indicador de obtención de créditos, que muestra el alcance, acceso y la calidad de la información de préstamos disponibles a que puede tener acceso un empresario, el país se ubica en la posición 33.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica presenta difícil ambiente para hacer negocios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota