Economía

Desafío para fortalecer ingresos públicos

Hugo Beteta, Cepal: 'Costa Rica podría crecer más con una reforma fiscal'

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:40 pm

La relación comercial con China y la educación son otros desafíos que enfrenta el país

Economía

Hugo Beteta, Cepal: 'Costa Rica podría crecer más con una reforma fiscal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La ausencia de una reforma fiscal, que fortalezca los ingresos del país y le permita sostener el gasto público, es el principal freno de la economía costarricense.

El sector servicios impone el desafío de sostener la calidad educativa en el país, según Cepal.
ampliar
El sector servicios impone el desafío de sostener la calidad educativa en el país, según Cepal. (Archivo)
Así opina Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A este factor se suma la incertidumbre que causa sobre los agentes económicos (empresas y consumidores) el desempeño de los principales socios comerciales del país: Estados Unidos y Europa.

La combinación de estas fuerzas dan como resultado que el pronóstico para el crecimiento del país durante el 2013 se ubique en el 3%, una cifra que coincide con el promedio latinoamericano, pero que contrasta con el 5% que crecerá Nicaragua y el 7,5% de Panamá, sus dos vecinos más cercanos.

En entrevista con La Nación, Beteta explicó los principales desafíos del país en el marco del más reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

Se esperaba que Costa Rica creciera un 3,5% y ahora Cepal bajó la previsión a un 3% ¿Cuáles factores incidieron en la revisión del pronóstico?

El sector externo pesa mucho. Hay riesgos en el crecimiento de la producción de Estados Unidos, y esto se relaciona directamente con el turismo y las exportaciones de Costa Rica.

También existen otros factores como una actividad económica menor y el tema electoral genera incertidumbre en el consumidor, pese a la tradición democrática del país.

En Costa Rica hay una preocupación en la parte fiscal, pues en un año electoral el gasto crece más que el ingreso. Esto se traduce en un déficit fiscal más alto, que coincide con un déficit en cuenta corriente.

Hugo Beteta, es director de la sede subegional en México de la Cepal.
ampliar
Hugo Beteta, es director de la sede subegional en México de la Cepal. (Archivo)
Eso hace que se complique la gestión macroeconómica.

También, el fallo, en tres intentos, en implementar una reforma fiscal genera dudas sobre la posibilidad de tomar decisiones en el país.

La Cepal ha mostrado su preocupación por un crecimiento en la desigualdad. Esto, pese a que el país parte de un umbral más igualitario, es una preocupación. Se necesita abordar la reforma fiscal.

La estimación más reciente de Cepal indica que Nicaragua crecerá este año un 5% y Panamá un 7,5%. ¿Porqué estos países lograrán crecer a un mejor ritmo?

PUBLICIDAD

El factor inversión pesa. En el caso de Panamá, la inversión pública es muy robusta; no sólo por la ampliación del Canal, sino por la construcción del metro y otras obras. También hay una fuerte inversión privada.

En Nicaragua se está atrayendo Inversión extranjera directa. El año pasado fue el país que atrajo mayor inversión foránea como porcentaje del PIB.

Los países deben resolver los temas fiscales y seguir buscando la atracción de inversiones.

Además e la reforma fiscal, ¿Cuáles desafíos u obstáculos enfrenta Costa Rica?

La expansión del sector servicios en Costa Rica es muy interesante.

Los servicios gerenciales a distancia crecen más que la agricultura y el turismo. Además los servicios se han diversificado, no solamente call center, y el país tiene una población educada y una zona horaria que es compatible con los Estados Unidos.

Los servicios representan un 40% de la atracción de inversiones en Costa Rica y generan cerca de 45.000 empleos.

El nivel educativo alto del país, respecto a sus vecinos, no significa que lo tenga respecto a sus cometidotes, como Chile.

Hace falta sostener la calidad educativa, respecto a negocios e informática, para no perder competitividad.

También preocupa un bajo apoyo a las reformas necesarias, y es preocupante el creciente déficit comercial con China.

Costa Rica ha sido muy exitosa con sus zonas libres y ha diversificado su oferta, pero no hay una política industrial oficial. Hay que articularla.

¿El país podría crecer más?

Costa Rica crece al ritmo de crecimiento de América Latina, pero tiene potencial de crecer más, por la vía fiscal, con una reforma.

  • Comparta este artículo
Economía

Hugo Beteta, Cepal: 'Costa Rica podría crecer más con una reforma fiscal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota