Costa Rica está casi lista para exportar huevo a México

Solo falta afinar permisos sanitarios para enviar entre 40 y 60 toneladas mensuales

Últimas noticias

Costa Rica está casi lista para exportar huevo a México - 1
Costa Rica está casi lista para exportar huevo a México - 1 ampliar

San José (Redacción). Costa Rica afina los últimos detalles de los permisos sanitarios para exportar entre 40 y 60 toneladas mensuales de huevo a México, país que abrió una gran ventana de importaciones.

William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) explicó que esta exportación será una válvula de escape para el sector, pues viene de una sobreproducción y apenas está llegando a la estabilización.

México enfrenta una grave situación en el mercado del huevo luego de que las granjas fueron afectadas por una enfermedad aviar. Los precios en ese país se cuadruplicaron en dos meses y, por ello, el Gobierno eliminó impuestos de entrada y permitió la importación de 211.000 toneladas mensuales.

Los mexicanos, explicó Cardoza, son grandes consumidores de huevo. Ellos tienen un consumo de 360 huevos por persona al año, mientras en Costa Rica es de 200 unidades por persona al año. Además, la población de México supera los 100 millones de personas.

Las 16 empresas afiliadas a Canavi están realizando gestiones para exportar, pero solo una que lo haga ya libera la presión por la alta oferta local del producto. Canavi reconoce que esto estabilizará el mercado nacional, por lo que y no se presentarían ni bajas ni alzas pronunciadas en el precio.

Costa Rica produce unas 60.000 toneladas de huevo al año, mientras México demanda más de 200.000 toneladas al mes. Por eso, aprovechar cualquier oportunidad en ese mercado es muy beneficioso, detalló Cardoza.

Además, será una muestra a otros mercados en el sentido de que Costa Rica está libre de enfermedades como la Influenza Aviar, el Newcastle o la Salmonela.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica está casi lista para exportar huevo a México