Economía

Libre comercio

Costa Rica espera ingresar en pocos meses a la Alianza del Pacífico

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:23 pm

Presidenta Chinchilla participó en el IX Foro Empresarial Iberoamericano

Economía

Costa Rica espera ingresar en pocos meses a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica; Mariano Rajoy, primer ministro de España y Ricardo Martinelli, conversaron antes del evento. (AFP)

Panamá

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó este viernes que espera que el país pueda ingresar "en meses" en la Alianza del Pacífico, bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile, y defendió el libre comercio y el desarrollo económico "con pragmatismo" y "sin ideología".

La mandataria hizo estas afirmaciones durante su intervención en un debate enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Panamá de forma paralela a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza este viernes.

El debate "La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina" contó con la participación de los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aspira a que su país se incorpore a ese bloque en breve, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país tiene el estatus de observador.

La presidenta Chinchilla recordó que Costa Rica ya fue aceptada para iniciar el proceso de adhesión al pacto

También asistieron los ministros de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Ribas; de Colombia, María Angela Holguín; y de Chile, Alfredo Moreno.

Según Chinchilla, la Alianza del Pacífico "es un bloque de naciones que abriga un conjunto de principios y de valores de cara al desarrollo y el crecimiento en consonancia con la filosofía" de su país "en los últimos 30 ó 40 años".

Entre esos principios destacó una "economía abierta, que cree plenamente en la inserción" internacional y con "reglas de competencia muy claras".

"Los retos del crecimiento no se enfrentan con políticas proteccionistas o buscando chivos expiatorios (...), sino asumiendo los retos de mejorar la competitividad de nuestras economías", argumentó.

Para ello, "nada mejor que la apertura comercial y la inserción en bloques internacionales", recalcó.

La presidenta subrayó el hecho de que el bloque "se está construyendo con pragmatismo" y que en él "la ideología ocupa un segundo lugar".

Chinchilla recordó que Costa Rica "ya fue aceptada para iniciar el proceso de adhesión" a la Alianza del Pacífico porque ha cumplido el requisito de tener acuerdos comerciales con las naciones que la conforman y está dispuesta "a avanzar en otras incidencias" en materia migratoria, arancelaria y comercial.

"Soy optimista, espero en cuestión de meses que Costa Rica pueda ser el quinto miembro", indicó la presidenta.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica espera ingresar en pocos meses a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota