Economía

Índice evalúa a 20 países

Costa Rica obtiene sexta posición en mejores lugares para emprendedoras de América Latina

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 05:19 pm

Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay aventajan al país

Economía

Costa Rica obtiene sexta posición en mejores lugares para emprendedoras de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Costa Rica ocupa el sexto lugar en el ranquin de los países que proveen los mejores entornos empresariales para las mujeres en América Latina y El Caribe, informó este miércoles un por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), ente adscrito al Banco Interamericando de Desarrollo.

Costa Rica ocupa el primer lugar en Centroamérica.
ampliar
Costa Rica ocupa el primer lugar en Centroamérica. (Archivo)

El índice analizó los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres

La posición se basa en el índice The Women's Entrepreneurial Venture Scope desarrollado por The Economist Intelligence Unit, una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist.

A nivel latinoamericano Costa Rica fue superado por Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay.

No obstante, en Centroamérica fue el país mejor ubicado, gracias a sus bajos niveles de riesgos operativos para el sector empresarial y la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias.

Emprendimientos. El índice evaluó las condiciones en 20 países en cinco áreas que inciden en el espíritu emprendedor de las mujeres.

Entre los factores evaluados se enumeran: los riesgos de manejar un negocio, la seguridad y la corrupción, el medio empresarial, la capacidad y competencias y los servicios sociales.

Ranquin de los 20 países, 2013.
ampliar
Ranquin de los 20 países, 2013. (Cortesía de Fomin, BID)
En su primera edición, el índice analizó los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) propiedad de mujeres.

Según Fomin, esta es la primera evaluación integral y estandarizada de las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear y hacer prosperar empresas.

"Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de pymes", apuntó Nancy Lee, la gerente general del Fomin.

El índice también señaló que América Latina y el Caribe registra un nivel relativamente elevado en cuanto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para la mujer. Más de 50% de los graduados de programas de formación terciarios de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales.

Sin embargo, el acceso de las mujeres al crédito personal y empresarial es relativamente limitado en la región. En la mayoría de los países analizados, menos de una tercera parte de las emprendedoras han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian sólo alrededor de 20% de sus necesidades empresariales.

PUBLICIDAD

En detalle. Chile obtuvo la puntuación más alta de la región en general, gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico, sus iniciativas de diversidad de proveedores y los servicios sociales que ofrece.

En Centroamérica Costa Rica sobresale por la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias.
ampliar
En Centroamérica Costa Rica sobresale por la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias. (Archivo)
Perú, que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las pequelas y medianas empresas (pymes), ocupó el segundo lugar. Colombia alcanzó el tercer lugar por sus bien desarrollados programas de capacitación para pymes y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.

Otros países mostraron rendimientos sobresalientes en algunas de las cinco categorías analizadas. El Salvador ofrece un gran apoyo a los emprendedores, particularmente a través de un sistema tributario favorable.

En México, las mujeres gozan de uno de los mejores niveles de accesos al financiamiento de toda la región. Brasil obtuvo una buena puntuación en cuanto al cuidado diario y la atención geriátrica.

Trinidad y Tobago, que ocupó el octavo lugar, fue el país caribeño mejor ubicado, gracias a sus elevados niveles de formación y buen acceso al financiamiento para empresarias.

El índice The Women's Entrepreneurial Venture Scope podrá consultarse en línea para explorar los datos por país, categoría e indicador y permite comparar el índice con otros indicadores de desarrollo importantes.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica obtiene sexta posición en mejores lugares para emprendedoras de América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota