| Inteco preparará a los certificadores

Costa Rica capacitará personal para que analicen quién usará su marca país

Reglamento con los requisitos para uso de herramienta está aún en análisis

Dos Pinos procura incluir ya la marca en café que exporta a Estados Unidos

Últimas noticias

Personal capacitado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) será el autorizado para realizar estudios en empresas y avalar o rechazar el uso privado de la marca país Esencial Costa Rica, lanzada el martes.

Esos especialistas analizarán los requisitos que debe cumplir la empresa y darán las recomendaciones al comité administrador de marca país, que finalmente decidirá si otorga o deniega la petición de la licencia.

Los ministros Anabel González y Allan Flores; la directora de  Cinde, Gabriela Llobet; Ireth Rodríguez, del ICT, y Jorge Sequeira, de Procomer, impulsan en conjunto la marca país   Esencial Costa Rica.  |  JORGE ARCE
Los ministros Anabel González y Allan Flores; la directora de Cinde, Gabriela Llobet; Ireth Rodríguez, del ICT, y Jorge Sequeira, de Procomer, impulsan en conjunto la marca país Esencial Costa Rica. | JORGE ARCE ampliar

Rebeca Arrones, gestora de sistema de Inteco, explicó que esa entidad colabora con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para darle más soporte y credibilidad al sistema.

Arrones declaró que el comité administrador pretende que los evaluadores a cargo del protocolo tengan una certificación como personas emitida por Inteco.

El protocolo donde se definen los requisitos está en su etapa final de evaluación y revisión, para luego publicarse oficialmente, informó ayer Procomer por medio de su oficina de prensa.

Por ahora está segura la utilización de Esencial Costa Rica en las 31 ferias y misiones internacionales que anualmente realiza Procomer en el exterior, así como en las 21 ferias turísticas en las cuales cada periodo se exhibe Costa Rica como destino para los visitantes.

Confluencia. Roberto Mata, gerente general de la cooperativa de cafetaleros Coopedota, recordó que ese sector se presenta anualmente en distintas ferias especializadas.

Las principales para el tipo de café de calidad se realizan en Estados Unidos, en Japón y en distintas ciudades de Europa (se rota). Ahí, el sector se ha presentado siempre como café de Costa Rica.

La empresa interesada en usar la marca país puede acudir ya a iniciar el proceso en Procomer

Los cafetaleros seguirán con esa estrategia, pero ahora, indudablemente, añadirán la marca país de Costa Rica.

Coopedota promueve el grano de sus pequeños cafetaleros, asociados desde 1994, en ferias especializadas del ramo en el mundo.

“Yo me voy a pegar con la gente de Procomer y todos los encargados de manejar la marca. Necesitamos algo más que una sola marca de un sector”, comentó Mata.

Dos Pinos, en tanto, anunció que desde ya realiza gestiones para colocar la marca país en un nuevo producto que vende desde agosto de este año en el mercado nostálgico (latinoamericanos o turistas que conocen Costa Rica) de Estados Unidos.

Se trata de la bebida de café “Costa Rica Dos Pinos”. Estados Unidos no recibe leche fluida, pero sí productos con contenido lácteo. El proveedor del café de alta calidad para este nuevo producto es precisamente Coopedota.

Consumidores de Canadá saborearán pronto el café “Costa Rica Dos Pinos” , probablemente con la marca país incluida, mientras también se evalúa llevarlo a algunas ciudades europeas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Costa Rica capacitará personal para que analicen quién usará su marca país