Economía

Inteco y MEIC fijaron requisitos

Costa Rica lanzó normas de calidad y ambiental para pymes

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica lanzó normas de calidad y ambiental para pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) ya tienen norma nacional de calidad y ambiental, a la cual se pueden someter voluntariamente para distinguir sus productos y servicios en el mercado.

Para eso, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, los cuales dieron a conocer ayer lunes el Instituto Nacional de Normas Técnicas (Inteco) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Presentación del Sello Pyme. Durante el evento, algunas empresas recibieron el logo.
ampliar
Presentación del Sello Pyme. Durante el evento, algunas empresas recibieron el logo. (Cortesía MEIC)

Entre los requisitos está tener una política de calidad y de medio ambiente que defina hacia dónde va la pyme, y que se convierta en estandarte de la organización, detalló Alexandra Rodríguez, directora de normalización de Inteco.

Otro es el liderazgo pues la alta dirección debe encabezar el proceso. Además, la planificación con objetivos, si no medibles, al menos verificables, y asegurar recursos para desarrollar el sistema de gestión integrada de calidad y ambiente.

Esos recursos deben ser económicos y humanos pues la norma da especial relevancia a la participación del personal.

Incluye también la gestión financiera adecuada de la pyme, así como la de compras pues la materia prima es fundamental para asegurar la calidad final.

En la parte ambiental, la norma mide la gestión de residuos, de aguas y de electricidad.

Las pymes interasadas entran en un programa para cumplir requisitos, para lo cual pueden recibir asesoría del MEIC

Para acceder a esta regla, la compañía realiza un programa en el cual puede contar con el asesoramiento del MEIC, en el marco de su política de fomento a pymes y emprendimiento, informó esa cartera. Luego de superar los requisitos, pagará para obtener la norma, que se renovará cada tres años con verificación anual del cumplimiento.

El MEIC anunció también ayer que otorgará un sello pyme para aquellas empresas que, en especial, cumplan con estar registradas en el sistema de esa entidad.

Además, deben cumplir con lo establecido en la ley de las pymes, de tal manera que el sello distinguirá a las que están al día.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica lanzó normas de calidad y ambiental para pymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota