Economía

Ocupa primer lugar en Latinoamérica en 2013

Costa Rica escala 21 puestos en Índice Global de Innovación

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Estudio destaca a Costa Rica por fuerte institucionalidad y apertura comercial

El acceso al crédito y el ambiente empresarial son los puntos débiles

Economía

Costa Rica escala 21 puestos en Índice Global de Innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La transferencia de conocimientos entre firmas locales y multinacionales hace sobresalir a Costa Rica en el estudio de innovación. | A. OVARES/ARCHIVO
ampliar
La transferencia de conocimientos entre firmas locales y multinacionales hace sobresalir a Costa Rica en el estudio de innovación. | A. OVARES/ARCHIVO

Costa Rica avanzó 21 puestos en el Índice Global de Innovación del 2013 ya que del puesto 60 (el año anterior) subió al 39. A la vez, ocupa el primer lugar en el ranquin de Latinoamérica sobre países como Chile y México.

La mejora ocurrió, según el análisis dado a conocer ayer, por la alta integración del país con los mercados internacionales y por la fortaleza institucional. Pese al avance, Costa Rica sigue detrás en asuntos como infraestructura, facilidad para crear empresas y acceso al crédito.

Ese índice analiza, en 142 países, siete elementos –conformados por 84 indicadores– que favorecen la innovación: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, conocimiento y tecnología y creatividad.

El estudio lo realizan la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del Sistema de Naciones Unidas (ONU), el Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD, por su siglas en inglés) y la Universidad de Cornell (Estados Unidos). El ranquin se realiza desde 2007.

Alexader Mora, presidente de Camtic: “El índice nos saca una foto en la que salimos guapos, pero no necesariamente lo que tenemos debajo de la chaqueta es igual”.

Avance. Ricardo Monge, investigador de la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología, dijo que, en el nivel “macro”, el país sale bien por los avances generados a través de los tratados de libre comercio y la transferencia de conocimientos con firmas multinacionales.

“El índice nos saca una foto en la que salimos guapos, pero no necesariamente lo que tenemos debajo de la chaqueta es igual. El estudio muestra un brecha porque en unas cosas salimos bien y en otras mal. El reto es mantener las cosas buenas y mejorar las malas”, afirmó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Siete ámbitos de análisis
ampliar
Siete ámbitos de análisis (Infografía GN)
Según Federico Chavarría, socio de Deloitte, la innovación debe ir acompañada de políticas que incentiven la investigación y el desarrollo mediante financiamiento, trámites expeditos y reglas claras.

Para Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el avance representa una clara señal de que Costa Rica se convierte en una economía del conocimiento, integrada con los mercados internacionales.

A su vez, Mayi Antillón, ministra de Economía, resaltó que hubo un avance en el crédito y en el clima de negocios, pese a que el país aún sale mal calificado.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica escala 21 puestos en Índice Global de Innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota