Contraloría pide a aduanas que mejoren el control y la recaudación
Economía

Contraloría pide a aduanas que mejoren el control y la recaudación

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 11:53 am

Estudio con datos del 2011 y el 2012 muestra debilidades en indicadores de gestión

Economía

Contraloría pide a aduanas que mejoren el control y la recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Contraloría General de la República (CGR) pidió a la Dirección de Aduanas que mejore sus resultados en control de mercancías y recaudación de impuestos.

El informe detectó debilidades en la gestión de la importación de mercancías.
ampliar
El informe detectó debilidades en la gestión de la importación de mercancías. (Archivo)
El Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la CRG, analizó la eficacia de las aduanas en el régimen de importación definitiva, es decir, para bienes que se destinan al uso o consumo nacional. El periodo examinado fueron los años 2011 y 2012.

"Existen aspectos importantes referidos a temas de control, recaudación y facilitación del comercio que son susceptibles de mejora", señala el informe de la Contraloría.

Tras el estudio, la entidad pidió al director General de Aduanas que formalice indicadores que permitan medir periódicamente y mejorar los resultados de la gestión aduanera, así como a valorar y mejorar las áreas que tengan debilidades.

En detalle. Según la Contraloría, existen escasos controles en las revisiones físicas y documentales de las declaraciones aduaneras en las importaciones.

"Se tiene que los porcentajes de ajustes respecto de las mercancías declaradas y el valor monetario de las liquidaciones de impuestos son bajos", agrega el informe.

Además, el ente contralor encontró debilidades en los indicadores del control de la gestión aduanera como la baja detección de irregularidades y los largos periodos de remate de mercancías declaradas en abandono.

Con respecto a la facilitación del comercio internacional, la CGR determinó que en un alto porcentaje de los casos se autoriza al importador el retiro de la mercancía antes de las 48 horas que establece la ley como tiempo máximo. Sin embargo, hay obstáculos a la labor de aforo, como problemas de transporte, equipo e infraestructura.

Además, en el tema de transparencia, la Dirección de Aduanas no dispone actualmente de un Código de Ética.

En el estudio se estableció que la DGA inició desde el 2011 un proceso de autoevaluación con base en indicadores del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual es valorado por la Contraloría como un aspecto positivo y que pretende culminarse con una propuesta ajustada de indicadores.

  • Comparta este artículo
Economía

Contraloría pide a aduanas que mejoren el control y la recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota