Perfil del consumidor costarricense 2013

Consumidores ticos son cada vez menos fieles a una marca

Valores agregados como la atención al cliente y el aseo en los establecimientos, pesan a la hora de comprar

Últimas noticias

San José

Un consumidor menos fiel a una marca y más exigente en temas de responsabilidad social empresarial, es lo que impera en la sociedad costarricense.

Así lo dejó evidenciado la segunda edicion del Perfil del Consumidor Costarricense de la unidad de Inteligencia Financiera del semanario El Financiero, elaborado por la firma Unimer.

compras
(Archivo) ampliar
Según Valeria Lentini, directora de desarrollo regional de Unimer, el tico se informa cada vez más sobre los bienes que desea adquirir y de ahí su decisión de compra. Se cuestiona en mayor medida, dónde es mejor comprar, ¿es un precio competitivo?, ¿qué más me ofrecen?.

"El consumidor tiene ahora muchas más posibilidades para informarse. El estudio dividió a los consumidores en cuatro grupos, siendo el consumidor experimentado, el que prioriza por precios pero paga más calidad y está informado y aprovechando aún más las ofertas, quien lidera", agregó Lentini.

En en el área de comidas, es donde se muestra un consumidor más infiel, pues a criterio de Lentini, es en esta categoría donde la oferta se hace cada vez más amplia y las personas optan "por experimentar más y probar otras alternativas".

Por otra parte, un consumidor que utiliza el efectivo como su principal medio de pago y que está más alerta sobre los beneficios que el producto tiene ante un medio ambiente, por ejemplo, son otras de las actitudes que se destacan en el informe.

El estudio tuvo como muestra a 800 personas del Gran Área Metropolitana (GAM), con edades entre los 18 y los 65 años.  Tiene un nivel de confianza del 95%.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Consumidores ticos son cada vez menos fieles a una marca