Economía

Constante aumento de precios preocupa a mayoría de centroamericanos

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 05:22 pm

Economía

Constante aumento de precios preocupa a mayoría de centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Más del 80% de los centroamericanos siente que existe un aumento continuo en el precio de productos de consumo básico y el 73% afirma tener un presupuesto limitado para hacer compras, de acuerdo con el estudio de mercado Consumer Watch 2013, dado a conocer hoy.

El estudio tomó como muestra a 3.000 hogares de los seis países del istmo
ampliar
El estudio tomó como muestra a 3.000 hogares de los seis países del istmo (Archivo)
El estudio, realizado por la empresa Kantar Worldpanel entre febrero y marzo pasado en 3.000 hogares de los seis países del istmo, refleja las más importantes preocupaciones de la población, entre las que sobresalen la inflación y la seguridad.

Según el informe, a pesar de que la inflación en países como Costa Rica ha disminuido en los últimos 3 años y no sobrepasa el 5% previsto por el Banco Central (3,64% en lo que lleva del año), es el indicador que más preocupa en Panamá (68%) , Guatemala (70%) , Nicaragua (66%). En Costa Rica, le genera preocupación a un 56% de los encuestados.

La directora comercial para Kantar Worldpanel en Centroamérica, Emma Ortiz, explicó a Acan-Efe que pese a que la inflación crece hoy a un ritmo menor al de algunos años atrás, la muestra "representa a la población de los países en donde sí hay una gran mayoría de personas de nivel socioeconómico bajo y (estos) sí sienten ese aumento de precios" .

El otro tema que preocupa a los centroamericanos es la inseguridad, especialmente en Honduras, donde el 80% de la población considera que es el principal problema del país. En El Salvador el 66 % de los habitantes tiene la misma opinión.

En el caso de Costa Rica y Guatemala este tema ocupa el segundo lugar como el mayor problema; y no está ubicado entre los más inquietantes para Panamá o Nicaragua.

Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace nueve años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Constante aumento de precios preocupa a mayoría de centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota