Economía

Congreso estadounidense aprobó aumento en tope de endeudamiento por 3 meses

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Según el líder del Senado la decisión evitó una crisis inminente y manufacturada

Economía

Congreso estadounidense aprobó aumento en tope de endeudamiento por 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). El Congreso de Estados Unidos terminó de aprobar este jueves un aumento del tope de endeudamiento del país por tres meses, hasta mayo, con lo que demócratas y republicanos tendrán más tiempo para entenderse sobre el presupuesto.

El Senado aprobó por 64 votos a favor y 34 en contra un texto que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes -clave en cuestiones de presupuesto - la semana pasada, y que autoriza al gobierno a superar el límite legal de endeudamiento hasta el 18 de mayo.

Con esta decisión adoptada a instancias de los republicanos y que era esperada luego de la votación en la cámara baja, los legisladores aplazan cualquier amenaza de default.

Estados Unidos excedió su mandato del Congreso de disponer de un límite de endeudamiento por 16 billones de dólares a finales del mes pasado, y el Departamento del Tesoro ha tomado medidas extraordinarias para poder seguir pagando las cuentas del gobierno hasta fines de febrero.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, habló antes de la votación e instó a sus colegas a votar por el proyecto de ley, diciendo que la solución a corto plazo es mejor que nada.

“Aumentar la posibilidad de que Estados Unidos pudiera incumplir sus obligaciones cada pocos meses no es una forma ideal para dirigir un gobierno. Pero una solución a corto plazo es mejor que otra crisis inminente y manufacturada”, dijo.

“Quiero recordar a mis colegas republicanos que la mayoría de ellos votaron por incurrir en deudas que vencen ahora. Y suspender el techo de la deuda no autorizará ni un centavo para nuevos gastos, pero asegurará que pagaremos las cuentas que ya hemos asumido”, añadió Reid.

Once republicanos votaron con los demócratas para aprobar el proyecto de ley.

Pero el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, no lo hizo, alegando que antes de la votación el gobierno debe aceptar recortar el gasto y no endeudarse más.

“Pero el presidente (Barack Obama) parece estar contento con duplicar simplemente más de lo mismo. Él quiere gastar más, lo que no haría sino empeorar nuestro déficit de billones de dólares”, opinó.

PUBLICIDAD

Los republicanos habían buscado antes atar una extensión del límite de la deuda a los recortes forzados de gasto. Pero esa postura amenazó con que se repitiera el tenso enfrentamiento del verano boreal pasado y elevó el riesgo de un potencialmente catastrófico default.

  • Comparta este artículo
Economía

Congreso estadounidense aprobó aumento en tope de endeudamiento por 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota