Economía

Confianza del sector comercial roza el pesimismo

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Encuesta se realiza de forma trimestral

Economía

Confianza del sector comercial roza el pesimismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Confianza del sector comercial roza el pesimismo - 1
ampliar
Confianza del sector comercial roza el pesimismo - 1

San José (Redacción). La confianza del sector comercial sobre la situación económica actual y futura del país mostró una caída y roza el pesimismo.

La información se desprende del Índice de Confianza del Sector Comercial desarrollado por la Cámara de Comercio de Costa Rica y presentado la mañana de este miércoles.

Según el indicador, el puntaje de optimismo para el segundo trimestre del 2013 alcanzó los 100 puntos, ubicándose en el límite del nivel de confianza y siete puntos menos que el trimestre anterior.

“El punto crítico es 100. Valores mayores a 100 son positivos (confianza), menores a 100 negativos (desconfianza)”, explica la entidad.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara, aseguró que la realidad política que se vive en el país y la incertidumbre que se genera actualmente con relación a la economía podrían estar influyendo en que los comerciantes sientan más desconfianza en cuanto al futuro de sus empresas.

“En general los empresarios perciben que el comportamiento actual de la economía del país no es bueno”, agregó Llobet.

Por su parte, también se reporta una baja en la confianza sobre la economía, la situación de las empresas y las ventas. Este último indicador paso de 121 puntos a 109 puntos.

Inversión en veremos. Un 17% de las empresas consultadas manifestó que no realizará inversiones en los próximos seis meses.

Sólo el 16% de las empresas considera que sus posibilidades de inversión serán mayores.

Contrataciones en rojo. En cuanto al empleo, el nivel de confianza no tuvo variación con respecto al trimestre anterior, ubicándose de igual forma en 87 puntos por debajo del umbral mínimo de los 100 puntos.

Sin embargo, por primera vez en diez trimestres, el porcentaje de empresas que planean contratar es menor al de las empresas que disminuirán el número de contrataciones. Un 17% aumentarán en los próximos meses su planilla frente a un 18% que la reducirá.

Según datos de la Cámara, entre enero y abril del 2013 el sector perdió 1.050 puestos de trabajo formales.

La encuesta se aplicó entre el 13 y el 31 de mayo del presente año a un total de 715 empresas. El margen de error es de + 3 p.p. y un nivel de confianza de 95%.

  • Comparta este artículo
Economía

Confianza del sector comercial roza el pesimismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota