Economía

Confianza del sector comercial alcanza su nivel más bajo en lo que va del 2013

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 02:59 pm

Economía

Confianza del sector comercial alcanza su nivel más bajo en lo que va del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Por primera vez en lo que va del 2013, la confianza del sector comercial sobre la situación económica y futura del país mostró signos de pesimismo, alcanzando así, su nivel más bajo del año.

Los datos se desprenden del Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), medido por la Cámara de Comercio de Costa Rica, y presentado este martes.

Según los resultados, el puntaje del ICSC se ubicó en 91 puntos, nueve puntos por debajo del límite del nivel de confianza (100) y de lo reflejado en el trimestre anterior.

ampliar

Un 23% de los empresarios consultados planea hacer despidos en los próximos meses.

Para los primeros tres meses del año ese indicador se ubicada en 107 puntos.

También se reporta una baja en la confianza sobre la economía, la situación de las empresas y las ventas con respecto al segundo trimestre del año. Este último indicador pasó de 109 puntos a 102 puntos.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara, aseguró que a pesar de los resultados, la Cámara apuesta por la temporada navideña, y están esperanzados en que las ventas para ese período (último trimestre del año) logren mejorar el nivel de confianza de los empresarios costarricenses.

En cuanto al empleo, este es el rubro que presenta los menores niveles de confianza por parte de los empresarios. El indicador ponderado se situó en los 77 puntos, igual resultado que en el primer trimestre de este año.

"Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el 2013, el sector comercial ha perdido 1.644 puestos de trabajo. Los resultados a julio del presente año, denotan que la economía a suprimido 4.247 empleos formales, entre enero y julio del presente año", se lee en el documento.

Además, durante los próximos seis meses, y por segundo trimestre consecutivo, el número de empresarios que planea disminuir su planilla es superior al número que planea realizar contrataciones.

Un 59% de los consultados manifestó que no realizará ajustes en el número de trabajadores, un 18% de los encuestados planea realizar nuevas contrataciones y un 23% de los empresarios planea despidos.

La encuesta se aplicó entre el 22 y el 30 de agosto del presente año a un total de 715 empresas. El margen de error es de + 3 p.p. y un nivel de confianza de 95%.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Confianza del sector comercial alcanza su nivel más bajo en lo que va del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota