Economía

Encuesta de la UCR

Confianza de los consumidores se encuentra estancanda

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 04:40 pm

Economía

Confianza de los consumidores se encuentra estancanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En noviembre del presente año la confianza de los consumidores registró una magnitud de 37,9 puntos (en una escala de cero a 100), cifra leventemente por debajo de la reflejada en agosto pasado (38 puntos) y la más baja durante la administración Chinchilla Miranda.

Los datos se desprenden de la edición número 40 de la Encuesta del Consumidor, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según Johnny Madrigal, investigador principal, la información refleja un estancamiento en los niveles de confianza y un grado de incertidumbre "importante" hacia la economía nacional.

ampliar
(Archivo)

El porcentaje de quienes valoran buenos tiempos para la compra de artículos para el hogar aumentó de 22,4% a 28,4% en los últimos tres meses.

"La tendencia muestra que esta situación caracteriza los últimos dos años, pues aunque en mayo del 2013 la confianza aumentó levemente, lo cierto es que ésta se encuentra en valores que se aproximan a los 40 puntos en el período", agregó Madrigal.

Empero, este estancamiento de la confianza en niveles bajos se refleja en la clasificación de los consumidores, donde se observa que actualmente los consumidores pesimistas duplican a los optimistas, situación que era exactamente igual tres meses atrás.

"El estancamiento de la confianza es generalizado en toda la población, en hombres y mujeres, y por ingreso familiar. Además, se produce tanto en la valoración del momento actual como para el futuro económico del país", dijo el investigador.

Por otra parte, el porcentaje de quienes valoran que son buenos tiempos para la compra de artículos para el hogar aumentó de 22,4% a 28,4% en los últimos tres meses. Las promociones de fin de año -como el Viernes Negro, la próxima entrega del aguinaldo y las festividades de la época navideña- inciden en este aumento.

Gobierno mal calificado. La calificación de la política económica del gobierno actual continúa rozando los niveles negativos. Solamente el 3,3% respondió que la actual administración está haciendo un trabajo bueno y una mayoría, de 79,1%, opinó que se está haciendo un trabajo pobre.

Con este resultado, noviembre del 2013 se convierte en el mes con la calificación más baja recibida por un gobierno en las últimas tres administraciones.

Además, es la primera vez que la diferencia de las opiniones positivas menos las negativas llega a -75,5 puntos porcentuales.

"La próxima encuesta de febrero del 2014 proporcionará información valiosa, pues en las elecciones anteriores se observó que la confianza aumenta cuando se elige un nuevo presidente", concluyó el especialista.

PUBLICIDAD

La encuesta se aplicó a un total de 726 hogares entre el 1 y 12 de noviembre del presente año. Cuenta con un nivel de confianza del 95%.

  • Comparta este artículo
Economía

Confianza de los consumidores se encuentra estancanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota