Economía

Encuesta UCR

Confianza de los consumidores continúa sin señales de recuperación

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 11:06 am

Resultados confirman incertidumbre y falta de confianza en los costarricenses

Economía

Confianza de los consumidores continúa sin señales de recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los académicos Jhonny Madrigal (i) y Fernando Ramírez (d) presentan este jueves los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). (Andrea Rodríguez)

San José

Baja y llena de incertidumbre. Así describió el investigador Johnny Madrigal, de la Universidad de Costa Rica, la confianza de los consumidores costarricenses sobre la situación actual de la economía y sobre el futuro.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado a través de una encuesta periodica realizado por la Universidad, a febrero pasado, la confianza se ubicó en un nivel de 40,5 ( en una escala de cero a 100), reflejando una caída de 9,3 puntos en los últimos nueve meses (a febrero del 2013).

Si el dato se compara con un año atrás, la tendencia a la baja se mantiene y se refuerza aun más, pues a febrero del 2014, ese nivel se encontraba en 46,5.

"Son caídas muy significativas y en muy poco tiempo, eso solo es reflejo de incertidumbre y falta de confianza en la economía nacional", subrayó Madrigal.

De acuerdo con el informe, la baja calificación es generalizada en toda la población, tanto por sexo, edad, como por ingresos familiares.

Madrigal fue enfático en que ese comportamiento se explica en mayor medida por una valoración de los consumidores de ver disminuida su capacidad de compra. "Los ingresos crecen pero no lo suficiente para ganarle a la inflación", agregó.

Asimismo, ese negativismo se sustenta en que los encuestados cree que el desempleo será mayor en los próximos 12 meses. En febrero del 2014, un 45% consideró que el desempleo aumentaría, mientras que en febrero del presente año ese porcentaje se ubicó en 63,7%.

La encuesta se aplicó a 713 hogares vía telefónica y posee un nivel de confianza del 95%.

  • Comparta este artículo
Economía

Confianza de los consumidores continúa sin señales de recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota