Economía

Cayó 14,4 puntos en ese periodo

Confianza del consumidor se desploma en últimos dos años

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Economía

Confianza del consumidor se desploma en últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La confianza de los consumidores, medida por un índice que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), se desplomó en 14,4 puntos en los últimos dos años.

Los datos surgen de la encuesta para calcular el índice de confianza del consumidor (ICC), que se aplica trimestralmente. Para este mayo es la número 34.

Esa fuerte caída viene desde febrero del 2010 y su inicio y continuidad coincide con el actual gobierno, destacó ayer Johnny Madrigal Pana, uno de los investigadores del ICC en la Escuela de Estadística.

El ICC se ubica en este mayo en 39,8 puntos, en una escala de 100. Baja con respecto a los 44,3 puntos de hace tres meses.

El ministro de Información, Francisco Chacón, dijo que los dos primeros años de este gobierno han sido difíciles desde el punto de vista del entorno internacional, pues el mundo apenas está saliendo de una de las más grades crisis.

Internamente, agregó, Costa Rica enfrenta varios riesgos económicos, como el retraso a la solución del tema fiscal (déficit del Gobierno) y los problemas con las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Enfatizó que el problema fiscal se tiene que abordar en el futuro, para evitar que contamine al resto de la economía nacional.

La encuesta del ICC aborda otras consultas, como la percepción acerca del futuro de las tasas de interés. El 71% aseguró que serán mayores que ahora en los próximos 12 meses.

Baja calificación. Ante la pregunta de cómo califica la política económica del Gobierno, un 74% dijo que se hace un trabajo pobre y un 5% lo calificó como bueno.

Madrigal advirtió que estos niveles de percepción acerca del manejo económico del Gobierno no se presentaban en esta encuesta desde la Administración, encabezada por el entonces presidente de la República Abel Pacheco (2002-2006).

En estas condiciones, un 55% estima que habrá mayor desempleo en los próximos 12 meses y apenas un 11% estima que será menor.

También, un 65% expresó que habrá mayor pobreza en los próximos 12 meses y solo un 5,4% consideró que será menor.

Madrigal reconoció que indicadores como la estimación del crecimiento del 3,8% en la economía este año, el tipo de cambio bajo control, la inflación baja (4,71% en los últimos 12 meses), el incremento en las exportaciones (13% más en el primer cuatrimestre) contrastan con la percepción del consumidor.

PUBLICIDAD

Pero advirtió que esos indicadores no son sostenibles si el país no logra un pronto arreglo al déficit fiscal del Gobierno.

  • Comparta este artículo
Economía

Confianza del consumidor se desploma en últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota