Economía

Economista fue el expositor en el Desayuno Financiero de este 31 de mayo

Luis Mesalles: Condiciones económicas actuales se orientan hacia una devaluación del colón

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 12:24 pm

Economía

Luis Mesalles: Condiciones económicas actuales se orientan hacia una devaluación del colón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las condiciones económicas actuales sugieren que Costa Rica se estaría trasladando de un periodo de apreciación a uno de depreción del valor del colón con respecto al dólar.

El economista Luis Mesalles, considera que en este momento existen más posibilidades de que el valor del dólar suba en los próximos meses debido a varios factores como el incremento reciente en los precios de algunas materias primas como el petróleo, el aumento en las tasas de interés internacionales, el menor acceso de financiamiento externo público y privado y la revaluación de otras monedas.

Estos fueron algunos de los aportes de Mesalles en la actividad Desayuno Financiero este 31 de mayo, organizado por el semanario El Financiero y el banco Scotiabank Transformándose, acerca del régimen cambiario de Costa Rica.

Luis Mesalles, economista, expuso sobre las condiciones del tipo de cambio en Costa Rica en el Desayuno Financiero, organizado por el semanario El Financiero
ampliar
Luis Mesalles, economista, expuso sobre las condiciones del tipo de cambio en Costa Rica en el Desayuno Financiero, organizado por el semanario El Financiero (Gabriela Tellez)

Según el especialista, en el 2016 se están reduciendo los excesos de dólares en el mercado local y eventualmente se reduciría el ahorro obtenido por el descenso en la factura por combustibles.

Añadió que en las últimas semanas los resultados de ese balance en las divisas se están reflejando en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en donde en cuestión de dos meses el valor promedio del dólar ha aumentado ¢3 al pasar de ¢536 a ¢539.

El valor del dólar en el Monex, que es donde los bancos hacen sus transacciones con la divisa, inició el 2016 en ¢537,85 por dólar y para el pasado 30 de mayo tenía un valor de ¢540,16.

Más libertad cambiaria. Mesalles también detalló las opciones que tiene el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como responsable del régimen cambiario, entre las que están la continuación de la flotación administrada, para lo cual acumuló reservas internacionales, pero como consecuencia postergaría ajustes hacia un nuevo esquema.

Para el economista, el Central debería permitir una mayor flexibilidad en el valor del dólar y apoyarse en otros mecanismos para mantener el control de la economía, como una reducción adicional en la tasa de política monetaria, así como disminuir los encajes mínimos en colones que se aplican a la banca con el objetivo de reducir las tasas de interés para préstamos en colones.

También dudó de la devaluación nominal como medida para aumentar la competitividad de las exportaciones y como factor dinamizador de la economía. Según Mesalles, ese tipo de acciones generarían un efecto solo de corto plazo que desaparecería en el tiempo y además generaría aumentos generalizados en los precios.

PUBLICIDAD

Para mejorar las condiciones de competitividad, el país debe apuntar por acciones estructurales y no por medio del manejo del régimen cambiario, añadió. Con el fin de mejorar las condiciones de generación de empleo y crecimiento se deben buscar soluciones a los problemas del déficit fiscal, rezagos en infraestrutura, costos de energía y aumentos en la productividad, concluyó. 

  • Comparta este artículo
Economía

Luis Mesalles: Condiciones económicas actuales se orientan hacia una devaluación del colón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota