Economía

Comunidad Europea afirma que Letonia va en el buen camino al euro, pero pide más esfuerzos

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 09:01 am

Bruselas pide a Riga que aumente el personal disponible para el control de la puesta en marcha del sistema de precios dobles

Economía

Comunidad Europea afirma que Letonia va en el buen camino al euro, pero pide más esfuerzos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

La Comisión Europea (CE) afirmó que Letonia está en el buen camino hacia la adopción del euro el próximo uno de enero, pero pidió a Riga "más esfuerzos" el algunas áreas, como las medidas para desincentivar el redondeo de los precios al alza.

El euro es la moneda comunitaria de 21 Estados en Europa.
ampliar
El euro es la moneda comunitaria de 21 Estados en Europa. (AFP)

El Ejecutivo europeo recomienda a las autoridades letonas que faciliten el suministro de euros en efectivo a los minoristas más pequeños

"La CE ha concluido que las preparaciones en Letonia son en general satisfactorias. Sin embargo, ha identificado algunas áreas donde más esfuerzos son necesarios" , afirmó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tras publicar el informe sobre la "preparación práctica de la ampliación de la zona del euro" .

Bruselas pide a Riga que aumente el personal disponible para el control de la puesta en marcha del sistema de precios dobles, es decir, del periodo en el que los negocios deberán mostrar el coste de un producto tanto en lats como en euros.

También que mejore la aplicación de la iniciativa "Memorando de introducción justa del euro", que anima a los comerciantes a firmar un compromiso para una conversión de los precios correcta, de manera que podrán mostrar un distintivo en su establecimiento para informar a los clientes de su decisión.

El objetivo de este refuerzo, según la Comisión, es que las quejas que surjan respecto a los precios sean investigadas "muy rápidamente" , para tomar una decisión final sobre el asunto en un máximo de 48 horas.

El Ejecutivo europeo también recomienda a las autoridades letonas que faciliten el suministro de euros en efectivo a los minoristas más pequeños, dándoles más monedas de pequeño tamaño, por ejemplo.

Además, pide al país que promueva el uso de la tasa de cambio oficial para las transacciones de divisas en euros ya desde este mismo mes, y que asegure que todos los cajeros automáticos son adaptados al euro a tiempo para el uno de enero.

La CE también hace hincapié en la importancia de que se controle de manera regular los preparativos que llevan a cabo las autoridades locales para su transición al euro, al igual que los esfuerzos de las empresas privadas, "que tienen que dar comienzo ahora a la máxima velocidad" , tras aprobarse formalmente la entrada de Letonia en el euro.

PUBLICIDAD

La CE señala que la campaña de información sobre la introducción del euro que llevan a cabo las autoridades letonas entra ahora "en su momento álgido", y afirmó que ésta "se ha diseñado de una manera eficiente, específica y global".

Bruselas volverá a presentar un análisis sobre las preparaciones de Letonia para la adopción del euro más adelante, aunque no especificó fecha.

  • Comparta este artículo
Economía

Comunidad Europea afirma que Letonia va en el buen camino al euro, pero pide más esfuerzos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota