Economía

Comitiva busca evitar ingreso de Costa Rica a 'lista gris' de países no cooperantes contra el terrorismo

Actualizado el 08 de mayo de 2017 a las 05:52 pm

Gobierno asegura que falta de aprobación en segundo debate del proyecto de ley 19.951 pone en riesgo la calificación del país

Economía

Comitiva busca evitar ingreso de Costa Rica a 'lista gris' de países no cooperantes contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

A partir de este lunes 8 de mayo y hasta el próximo jueves 11, una comitiva estatal tratará de evitar el ingreso de Costa Rica a 'lista gris' de países no cooperantes contra el terrorismo.

El grupo de delegados costarricenses, encabezados por el ministro de la presidencia Sergio Alfaro, participará en un espacio "cara a cara" ante miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La cita fue convocada en Miami, Estados Unidos.

Según un comunicado oficial emitido por Presidencia, el careo busca defender los avances realizados por el país para el fortalecimiento de su sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

LEA: Gobierno recurre a diputados para evitar ingreso a lista gris de países no cooperantes contra el lavado

Eso sí, el país llega a la cita sin la aprobación de uno de los proyectos urgentes para el Gobierno en ese tema. Se trata del expediente legislativo 19.951, una reforma a la Ley de Estupefacientes para introducir la regulación de varias actividades profesionales no financieras que se consideran, según las normativas internacionales, riesgosas para el flujo de dinero irregular.

El ministro de la Presidencia Sergio Alfaro (izquierda) anunció, en marzo del 2016, que el Consejo de Gobierno abrió un procedimiento para conocer si hubo faltas administrativas por parte de los directivos del Banco Nacional. En la conferencia de prensa estuvo el presidente Luis Guillermo Solís. (Casa Presidencial)

Incluye casinos físicos y virtuales, los abogados y notarios, las agencias de bienes raíces, los comerciantes de piedras preciosas, entre otros.

"El ideal hubiera sido llegar a este cara a cara con el 19.951 aprobado, no obstante, continuamos con el propósito de presentar todo lo que ha avanzado nuestro país y el compromiso al más alto nivel que tiene Costa Rica por cumplir los estándares que exige GAFI", sostuvo Alfaro.

LEA: Experto en normas antilavado: 'Costa Rica es vulnerable'

Empero, el Ejecutivo está esperanzado en que el proyecto de ley se aprobará antes de la próxima Plenaria de Representantes de GAFI, que se realizará en junio del presente año, donde se revisará de nuevo la situación de Costa Rica.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate el pasado 20 de abril; sin embargo, no ha recibido el segundo debate, y final, para convertirse en ley de la República.

Desde el 2012, Costa Rica inició un proceso de cumplimiento de las normas establecidas por GAFI,  desarrollando un Diagnóstico Nacional de Riesgos y una Estrategia Nacional con un plan de trabajo.

LEA: Costa Rica sortea, por ahora, ingreso a 'lista gris' de países no cooperantes contra el terrorismo

Esta labor es coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y tiene el acompañamiento de más de 40 organizaciones públicas y privadas.  

No obstante, tal y como ha sido señalado por los personeros de GAFI, nuestro país aún presenta debilidades y debe avanzar en el fortalecimiento de algunos marcos regulatorios.

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989; cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales como organismos asociados.

  • Comparta este artículo
Economía

Comitiva busca evitar ingreso de Costa Rica a 'lista gris' de países no cooperantes contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota