Economía

Cafta sirve de marco para dirimir reclamo por tierras en Guanacaste

Comex afirma que nuevo litigio por tierras en Cafta no afecta imagen de Costa Rica

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Comex afirma que nuevo litigio por tierras en Cafta no afecta imagen de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) aseguró que la imagen de Costa Rica para atraer inversiones y negocios no saldrá afectada con un nuevo arbitraje abierto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

Así lo afirmó la ministra del Comex, Anabel González, al referirse al reclamo de estadounidenses, quienes piden indemnizaciones por la expropiación de lotes en Playa Grande de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

La queja es por la expropiación de 26 lotes a inversionistas estadounidenses

La solicitud de arbitraje en el marco del Cafta fue presentada el pasado 12 de junio y hasta ayer no se había convocado a las partes, explicó el representante local de los denunciantes, el abogado Vianney Saborío Hernández.

El caso, dijo, se trata de la expropiación de 26 propiedades en aquella playa guanacasteca donde se habían realizado mejoras entre el 2003 y el 2007. En el 2006, el Gobierno dio el primer aviso de expropiación y hasta noviembre del año pasado se hicieron negociaciones, sin que se aceptaran los términos.

 Las expropiaciones en Playa Grande pretenden proteger el sitio de desove de las tortugas baula, pero los inversionistas piden un  pago mayor.  |  ARCHIVO
ampliar
Las expropiaciones en Playa Grande pretenden proteger el sitio de desove de las tortugas baula, pero los inversionistas piden un pago mayor. | ARCHIVO

En octubre del 2012 se advirtió de la eventual solicitud arbitral, y como en noviembre no se llegó al acuerdo, se decidió presentar la denuncia. Los estadounidenses son inversionistas que iban a construir casas de lujo en la zona.

Aislados. La ministra González explicó que estos casos son aislados, por lo cual no afectarán la estrategia de atracción de inversiones que desarrolla Costa Rica.

El litigio, dijo la funcionaria, podría derivar en una indemnización a quienes reclaman, pero no en sanciones de tipo comercial, como cierre de mercados a productos o medidas de otra índole.

Recordó que el Cafta tiene un mecanismo de solución de controversias que puede ser invocado por los inversionistas en cualquier momento si estiman que el Estado incumplió con los estándares de protección de inversiones.

Cada parte propone ahora un árbitro de los autorizados en el Cafta y estos dos se encargan de nombrar a un tercero, dijo Saborío.

Este grupo de árbitros analiza el asunto, mientras cada parte tiene su grupo de abogados que lo defiende. Actualmente están en el proceso de nombramiento de árbitros.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex afirma que nuevo litigio por tierras en Cafta no afecta imagen de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota