Economía

Quedan pocas opciones para más TLC en lo que resta del Gobierno

Comex se enfocará en negociaciones de acuerdos regionales en el futuro inmediato

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Alianza del Pacífico, OCDE y temas de OMC ocuparán agenda

Sector privado insiste en necesidad de reforzar puertos, vías y servicios

Economía

Comex se enfocará en negociaciones de acuerdos regionales en el futuro inmediato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El futuro inmediato de las negociaciones comerciales del país estará enmarcado en acuerdos regionales y no en pactos bilaterales como los tratados de libre comercio (TLC).

 El sector privado solicita mejoramiento de la infraestructura, como muelles y carreteras,  tarifas más competitivas  en energía, y calidad de servicios para aprovechar los tratados de libre comercio.  |  ARCHIVO,
ampliar
El sector privado solicita mejoramiento de la infraestructura, como muelles y carreteras, tarifas más competitivas en energía, y calidad de servicios para aprovechar los tratados de libre comercio. | ARCHIVO,

Así lo dictan las tendencias mundiales y lo reconocen también la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, y un representante empresarial.

Las gestiones buscarán los ingresos de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hay procesos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de la expansión de la cobertura del Acuerdo sobre Tecnologías de Información (ITA, siglas en inglés), el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA) y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, dijo Comex.

En tanto, la ministra González reconoció que el inicio de la negociación de un TLC no es una decisión unilateral. Ejemplo es el interés de Costa Rica en Corea, India y Japón, que no se ha concretado.

Crítica. Los sectores empresariales se quejaron en los últimos años de la concentración del Gobierno en firmar TLC y del descuido en la agenda interna para aprovechar esa apertura de mercados.

Uno de los que más se quejó fue la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Mario Montero, director ejecutivo de ese gremio, dijo que critican la política comercial si busca integrar a grupos pequeños de empresas a grandes bloques de países, mientras la mayoría de compañías se queda sin condiciones para acceder a sus mercados naturales.

Montero recordó las altas tarifas energéticas, materias primas que pagan aranceles, iniciativas legales que atentan contra la seguridad jurídica y la infraestructura entre los problemas.

“Costa Rica ha logrado construir una plataforma de comercio exterior muy sólida, gracias a la cual contamos ya con acuerdos comerciales que cubren una porción sustancial de nuestros flujos de comercio internacional”, dijo la ministra González en referencia a la cantidad de TLC.

Pese a las pocas opciones, Costa Rica mantiene la puerta abierta a eventuales nuevos TLC

Hay tratados vigentes con Canadá, Chile, el Caricom, China, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Singapur. En proceso legislativo están el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el TLC con Colombia. Recientemente se firmó un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (países fuera de la UE).

PUBLICIDAD

Aunque las posibilidades de nuevos TLC parecen cerrarse, González dijo que hay puertas abiertas para diferentes países, incluidas naciones en desarrollo. Además, se busca revivir la posible negociación con Corea.

  • Comparta este artículo
Economía

Comex se enfocará en negociaciones de acuerdos regionales en el futuro inmediato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota