Economía

Décima cumbre presidencial del bloque se iniciará el próximo viernes

Ministro de Comercio y Canciller viajan a Perú para reunirse con socios de la Alianza del Pacífico

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:47 pm

El jerarca de Comex, Alexánder Mora, y el de Relaciones Exteriores, Manuel González, sostuvieron un primer encuentro este jueves, con el consejo de ministros de la AP

Presidente Luis Guillermo Solís no ha dado el visto bueno definitivo para que Costa Rica entre a formar parte de esta iniciativa de integración regional encabezada  por Chile, Colombia, México y Perú

Economía

Ministro de Comercio y Canciller viajan a Perú para reunirse con socios de la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Costa Rica)

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora y el canciller Manuel González, viajaron a Perú para representar al país en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará hasta el próximo viernes en el balneario de Paracas.

Los jerarcas fueron recibidos este jueves 2 de julio por el consejo de ministros de los países que integran la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), con los cuales sostuvieron una reunión de aproximadamente 20 minutos.

Costa Rica quiere entrar a la Alianza del Pacífico, donde están Chile y México, para mejorar el comercio de productos como el azúcar. | ARCHIVO
ampliar
Costa Rica quiere entrar a la Alianza del Pacífico, donde están Chile y México, para mejorar el comercio de productos como el azúcar. | ARCHIVO

Mora explicó a La Nación que la línea del encuentro sirvió para que el Consejo manifestara, nuevamente, su apertura a trabajar con Costa Rica, en su deseo de que nuestro país se acerque y forme parte del bloque.

"Quedamos claros en que este es un proceso de aproximaciones sucesivas en un clima en el que ellos nos confirmaron la disposición de atender las preocupaciones de Costa Rica en áreas sensibles, dentro de las diferentes materias", agregó.

La comitiva costarricense mantendrá, además, reuniones bilaterales con cada uno de los países del bloque y con varios de los 32 países observadores. Además, los delegados confirmaron su participación en la sesión plenaria de la cumbre.

LEA TAMBIÉN:  Costa Rica posterga su ingreso a la Alianza del Pacífico

"Las reuniones bilaterales son de propósito general, no venimos a negociar. Los encuentros estarán enfocados en compartir el procedimiento general y en confirmar los mecanismos de trabajo que los países tienen en el abordaje de los diferentes temas. Estamos, básicamente, consultando con ellos las reglas en el proceso comercial y demás vértices que tiene la Alianza", subrayó el ministro Mora.

Adhesión a paso lento. Desde febrero del 2014 Costa Rica se comprometió a seguir los procedimientos para adherirse a la Alianza. Sin embargo, a la fecha, la incorporación formal de Costa Rica no se ha dado.

El presidente Solís es quien debe dar el visto bueno político para que eso suceda. Comex anunció, en diciembre anterior, que iba a ser en el primer trimestre del 2015 cuando se comenzaría el proceso de negociación para el ingreso a la Alianza, pero la preparación de dos nuevos estudios técnicos y la consulta de sus resultados ha retrasado el avance.

PUBLICIDAD

En su momento, el ahora exviceministro de Comercio Fernando Ocampo, recordó cómo durante la administración Chinchilla Miranda, el acercamiento con la Alianza fue paulatino pero constante, después que los estudios determinaran que existía una visión comercial compartida con los socios, que de estos provino el 10% de la inversión extranjera directa que recibió el país durante los últimos seis años, y que las ventas a la Alianza representan el 7% del total del comercio costarricense con el exterior.

A Mora se le consultó sobre si este viaje a la Cumbre vendría a acelerar el camino para la incorporación definitiva de Costa Rica, a lo que respondió: "Nosotros estamos discutiendo y consultando justamente los mecanismos que nos conducen en la dirección de concretar esa eventual incorporación; la decisión de acelerar esto es una decisión política, del presidente de la República. Estamos en la fase de terminar de recopilar información para darle forma a los elementos que el Presidente ha solicitado para conducir a que se conozca esa decisión", concluyó.

La Alianza del Pacífico está constituida desde el 28 de abril del 2011 y entre sus objetivos destaca el construir de manera participativa y consensuada un área de integración hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro de Comercio y Canciller viajan a Perú para reunirse con socios de la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota