Economía

Empresas se preparan para aumentar ventas

Economía también anota goles con el Mundial

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Más empleo y un mayor consumo son efectos esperados por los empresarios

Cita futbolística será una vitrina para atraer turismo y exhibir la marca país

Economía

Economía también anota goles con el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gol de Randall Chiqui Brenes no solo abrió la puerta a la Selección Nacional de Fútbol para ir al Campeonato Mundial Brasil 2014, sino que sembró la esperanza de impulsar fuertemente la economía costarricense.

La expectativa empresarial es que la celebración de los costarricenses se traduzca en un incremento del consumo, nuevos negocios y generación de empleo.

Empresas de varios sectores, así como bancos, consultados por La Nación, esperan sacar provecho del movimiento y la efervescencia que generará este logro futbolístico en los próximos meses y en los días del Mundial, aunque se tiene claro que el efecto será pasajero.

Hacia Sudáfrica
ampliar
Hacia Sudáfrica (Infografía GN)

La expectativa empresarial y de Manpower es que se creen nuevos puestos de trabajo temporal y permanente

Oportunidad. Todas las compañías consultadas y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) coinciden en que el Mundial se convierte en otra temporada alta, adicional a las que ya se tienen, por tradición, en el calendario de ventas.

Para Silvia Rodríguez, jefa de Promoción del ICT, el Mundial es una vitrina para promocionar el destino de miles de turistas potenciales.

En el tema de empleo, la expectativa es que se creen nuevos puestos de trabajo temporal y permanente en sectores como comercio, supermercados y publicidad.

“El comercio se verá beneficiado y la industria publicitaria. Tanto las agencias de comunicación, los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales”, destacó Laura Centeno, consultora Comercial de Manpower.

Precisamente, las compañías especializadas en la venta de electrodomésticos son las que tienen altas expectativas con el Mundial.

“Debemos de planear todo para ese evento. Tenemos la confianza de que la economía del país se active aún más”, señaló la cadena Gollo, por correo electrónico.

Grupo Monge (Play, Importadora Monge y El Verdugo) espera un aumento en las ventas en audio, video y celulares, principalmente pantallas SmartT V en tamaños grandes y teléfonos inteligentes.

Además, se daría un incremento en las colocaciones de productos complementarios como muebles, artículos de fiesta (hieleras-parrillas) y accesorios, prevé Érick Murillo, gerente comercial y de mercadeo de Grupo Monge.

Los jugadores costarricenses celebran la anotación de Randall Brenes (hincado) que ayudó a obtener el pase a Brasil 2014. La ilusión de los  ticos de ver a la Selección en el Mundial se  traduciría en un impulso al consumo y nuevas oportunidades empresariales.  | MEYLIN AGUILERA
ampliar
Los jugadores costarricenses celebran la anotación de Randall Brenes (hincado) que ayudó a obtener el pase a Brasil 2014. La ilusión de los ticos de ver a la Selección en el Mundial se traduciría en un impulso al consumo y nuevas oportunidades empresariales. | MEYLIN AGUILERA

Sellene Castro, gerente de mercadeo de Universal, dijo que esa cadena pensó con anticipación en la estrategia de cara a la clasificación al Mundial. Adelantó que el “viernes negro” será un buen momento para que los clientes se preparen con este tipo de productos.

PUBLICIDAD

Las compañías especializadas en consumo masivo prevén un aumento en la venta de sus productos durante las fechas de los partidos de la Selección Nacional.

La Corporación Pipasa, subsidiaria de Cargill, explicó que espera un incremento de las ventas de los productos que se preparan en asados a la parrilla, como las carnes de pollo, res y cerdo, o bien, los productos de fácil preparación en microondas.

Esa compañía informó de que atiende su plan de mercadeo para cada período fiscal, por lo que no habrá cambios fuertes debido al Campeonato Mundial.

Se trató de conocer la posición de Auto Mercado, Florida Ice and Farm y Coca Cola Femsa, pero ninguna de las tres firmas había dado respuestas a las consultas a la hora del cierre de edición.

  • Comparta este artículo
Economía

Economía también anota goles con el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota