Economía

Prevén modesto aumento en ventas para temporada de fin de año

Comerciantes son cautelosos al comprar el inventario para Navidad y fin de año

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Influyen menor crecimiento y caída en confianza del consumidor

Sector espera recuperación tras eliminarse los límites al crédito

Economía

Comerciantes son cautelosos al comprar el inventario para Navidad y fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“El segundo semestre va a levantar un poquito más; comercialmente será más entusiasta para las micro y pequeñas empresas. Para nosotros es una decisión fregada pedir crédito en dólares; no lo recomendamos”.

Danilo Montero

Director de Acorde

“Los empresarios de compañías pequeñas deben ajustar sus compras a la baja estimada de 4,2% (el año pasado) a un 3% en el crecimiento del comercio, este año. La eliminación de límites al crédito se sentirá el próximo año”.

Rudolf Lücke

Investigador del IICE de la UCR

Los comerciantes abrieron sus pedidos y compras para el inventario de Navidad y fin de año con cautela, basados en la menor confianza del consumidor y en la desaceleración de sus ventas.

En el primer semestre, el mercado se comportó de manera retraída y el consumidor de manera pasiva, dijeron representantes de algunos negocios consultados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, aseguró que las decisiones de compra para fin de año están en el marco de una caída del 1% en el sector comercial, en el primer semestre.

La encuesta trimestral sobre opinión de los empresarios, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, respalda la percepción moderada.

Para el tercer trimestre de este año, detectó un incremento a 40 puntos en el balance entre opiniones positivas y negativas en el sector comercio para las ventas en el tercer trimestre. Sube desde un 31,6 para el segundo trimestre y de un 18,3 para el primer trimestre de este año, pero no llega al 58,1 del último trimestre del 2012.

Llobet estimó que con la eliminación de los límites al crédito, es posible esperar un aumento en ventas, pero no “muchísimo”.

Relojería en la avenida central.  Los comerciantes esperan que la eliminación de los límites al crédito contribuya a aumentar las  ventas; sin embargo, economistas afirman que los  efectos serán más notorios en el 2014.     |  LUIS NAVARRO
ampliar
Relojería en la avenida central. Los comerciantes esperan que la eliminación de los límites al crédito contribuya a aumentar las ventas; sin embargo, economistas afirman que los efectos serán más notorios en el 2014. | LUIS NAVARRO

Impacto. El investigador del IICE, Rudolf Lücke, recordó que el comercio creció, el año pasado, 4,2% y la previsión para el 2013 es del 3%.

Agregó que tanto las empresas grandes como las pequeñas se verán afectadas, pero, en especial, las últimas. Son más vulnerables si se quedan con inventarios por los cuales pagaron impuestos, y sin flujo de caja para pagar a los bancos.

Por eso, recomendó a estos empresarios de compañías pequeñas que el mejor parámetro para estimar sus compras de inventario es la reducción de 1,2 puntos prevista para el comercio.

El director general de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), Danilo Montero, dijo que han sentido, todo el año, la parte comercial un poco lenta. Los empresarios, agregó, son más prudentes ante una decisión de compra, pues ya no toman todo lo que se les ofrece. Él les recomendó endeudarse en colones.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes son cautelosos al comprar el inventario para Navidad y fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota