Economía

Datos del CFIA

Colegio de Ingenieros atribuye baja en construcción a límites al crédito

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 10:46 am

Decrecimiento en cantidad de metros cuadrados tramitados afectó a seis de las siete provincias del país

Economía

Colegio de Ingenieros atribuye baja en construcción a límites al crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sectores que evidenciaron una mayor reducción fueron comercio, industria y desarrollo urbanístico (Archivo)

San José

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) advirtió está mañana que la caída en el sector de construcción durante el primer semeste de este año se debe básicamente a la restricción al crédito impuesta por el Banco Central y a un problema de gestión de obra pública por parte del Mopt.

Jose Guillermo Marín Rosales, presidente del CFIA, recordó que en el primer semetre del 2013 se registraron en ese colegio 3,51 millones de metros cuadrados de construcción mientras que en igual periodo del 2012 la cifra fue de 4 millones de metros cuadrados.

Según el Colegio, es urgente que las autoridades encargadas liberen la restricción de crédito para dinamizar de nuevo al sector. Marín señaló que empresas y personas han dejado de construir ante la incertidumbre que le genera esta medida del Central.

Esas deciciones, agregó, afectan toda una cadena desde profesiones como arquitectos e ingenieros hasta los peones que edifican las obras. Calculó que por cada 500 casas de 100 m2 que se dejen de construir se afecta el empleo de 50.000 personas.

Finalizó puntualizando que la mala gestión de obras públicas, es decir, obras aprobadas que se dejan de hacer, también tienen un fuerte impacto en esta merma del sector. Citó como ejemplo la ampliación de puentes en la carretera de los Montes del Aguacate que está aprobada desde hace tres años y no se ejecuta.

  • Comparta este artículo
Economía

Colegio de Ingenieros atribuye baja en construcción a límites al crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota