Economía

Medidas de gobiernos centroamericanos

Cobros por transporte de mercancías alarman a empresarios en la región

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Cobros por transporte de mercancías alarman a empresarios en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. ACAN-EFE Los empresarios de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se declararon ayer viernes “sumamente preocupados” por nuevos cobros al transporte de mercaderías por parte de los Gobiernos de la región.

“La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) ve con suma preocupación algunas disposiciones adoptadas por los Gobiernos de la región Centroamericana”, sobre el transporte de mercaderías, según se informó en la página web del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua.

Los empresarios alegan que la integración significa facilidades.  |  ARCHIVO
ampliar
Los empresarios alegan que la integración significa facilidades. | ARCHIVO

El comunicado de Fedepricap fue hecho público dos días después de que el Tribunal de Apelaciones de Managua desestimara un recurso de amparo contra la Ley de Escáner, que obliga a pagar el 0,26% sobre el valor de mercancías que atraviesen las fronteras del país.

Los transportistas amenazan con cerrar fronteras si los Gobiernos no escuchan sus llamados

El documento también apeló ante un cobro de hasta $100 del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) de El Salvador, y el contrato de concesión suscrito por el Estado dominicano con una empresa que podría crear “monopolio”.

Fedepricap informó de que las medidas tomadas en la región “vienen a repercutir negativamente en la competitividad y el desarrollo que tanto anhelamos”.

Los empresarios recordaron en el documento que la integración centroamericana y la unión aduanera “no son una meta puntual, sino un proceso de promoción de la libre circulación de mercancías, facilitación del comercio, y el paso de personas”.

El organismo empresarial solicitó a los Gobiernos “que reconsideren las medidas adoptadas”.

  • Comparta este artículo
Economía

Cobros por transporte de mercancías alarman a empresarios en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota