Economía

Migración comenzó a verificar pago de impuesto de salida desde 1.° de abril

Cobro de $7 en las fronteras genera largas filas y molestia

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 12:00 am

Trabas propician que gavilanes pidan dinero por prestar tarjeta para cancelar

Hacienda sugiere que viajeros paguen el tributo antes de salir y eviten el atraso

Economía

Cobro de $7 en las fronteras genera largas filas y molestia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José y Peñas Blancas La verificación de pago de $7 de quienes pretenden salir del país por los puestos fronterizos ha generado molestias y largas filas entre los viajeros.

El pago lo monitorea la Dirección de Migración desde el 1.° de abril. Este monto se desglosa en $5 del impuesto de salida y $2 por los servicios fitosanitarios que brinda el Estado.

Dicho impuesto entró en vigencia en julio del 2013 y fue creado como parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea con el fin de mejorar los puestos fronterizos de todo el país.

No obstante, en Peñas Blancas se reportan muchas personas con destino a Nicaragua que desconocen del cobro, según la directora de Migración, Kattia Rodríguez.

La Nación   registró ayer en   Peñas Blancas    un quiosco virtual de pago  de Bancrédito que   tenía    un letrero que lo reportaba  fuera de servicio.  En Bancrédito negaron  que alguno de los quioscos esté en mal estado.  | CARLOS E. VARGAS
ampliar
La Nación registró ayer en Peñas Blancas un quiosco virtual de pago de Bancrédito que tenía un letrero que lo reportaba fuera de servicio. En Bancrédito negaron que alguno de los quioscos esté en mal estado. | CARLOS E. VARGAS

Ese es el caso de Cindy Blandón, una nicaragüense que ayer corrió a hacer el pago para estar con su familia en Semana Santa.

Como ella, alrededor de 80.000 personas atraviesan la frontera de Peñas Blancas por estas fechas, según se estima con base en los datos de salida del 2013.

Blandón recurrió a recaudadores autorizados por Bancrédito –el ente financiero al cual el Ministerio de Hacienda le adjudicó el cobro del dinero– los cuales cargan una comisión extra de $3, a cada viajero, por este servicio.

“Esto a mí me parece una estafa. Está bien que cobren, pero que sea rápido y que no sea tanto por cada uno”, dijo esta viajera.

Al llegar a la frontera norte, algunas personas intentan pagar con tarjeta bancaria en quiscos electrónicos instalados por Bancrédito, pero el sistema no puede leer los pasaportes o falla por saturación, reportaron varios usuarios que hicieron filas de hasta 200 metros.

Tal situación obliga a que deban movilizarse hasta La Cruz de Guanacaste, a 25 kilómetros de la frontera, a una agencia de Coopealianza, otro de los recaudadores.

Quienes no tienen tarjeta bancaria deben buscar la forma de llegar a La Cruz para pagar en efectivo o dar dinero a un gavilán para que les preste su tarjeta.

Ayer, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, un quiosco virtual de Bancrédito tenía un letrero que lo reportaba fuera de servicio, e indicaba a los usuarios ir a “Aduanas TIM” a realizar el pago.

PUBLICIDAD

Neftalí Garita, director de Alianzas Comerciales y Convenios de Bancrédito, aseguró que no registran quioscos fuera de servicio y negó caídas del sistema.

Mejor por adelantado. El director General de Tributación, Carlos Vargas, recomendó pagar el impuesto antes de emprender el viaje hacia cualquiera de las fronteras del país. Esto ahorrará costos y problemas en épocas “pico” como la Semana Santa.

Según aseguró, los viajeros pueden cumplir con esta obligación en las mismas estaciones de buses cuando compran los tiquetes, así como en otros puntos de venta.

  • Comparta este artículo
Economía

Cobro de $7 en las fronteras genera largas filas y molestia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota