Economía

Cierre de empresas New World Recycle y TotalPet en Tres Ríos y Barreal de Heredia provoca 110 despidos

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 09:03 pm

Nueve empleados que tenían pendiente la liquidación y las empresas acordaron hoy un sistema de pago,en un conciliación en el Ministerio de Trabajo

Economía

Cierre de empresas New World Recycle y TotalPet en Tres Ríos y Barreal de Heredia provoca 110 despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La planta de New World Recycle (NWR) en Tres Ríos se encargaba de reciclar botellas de plátisco.
ampliar
La planta de New World Recycle (NWR) en Tres Ríos se encargaba de reciclar botellas de plátisco.

Redacción

Un total de 110 empleados fueron despedidos tras el cierre de las empresas New World Recycle S.A., en Tres Ríos, y TotalPet S.A, en Zona Franca Metropolitana en Barreal de Heredia.

El cierre se efectuó el pasado 30 de abril y con la salida de ambas empresas se estima que se produce una pérdida de $16 millones por la inversión realizada.

Álvaro Coto, jefe del área de Resolucion Alterna de Conflictos (RAC) del Ministerio de Trabajo, explicó la tarde de este miércoles que, según las empresas, ya se les habían pagado las liquidaciones a 100 de los empleados, de los cuales uno no la aceptó.

Ese empleado, más ocho jefes, fueron citados a una audiencia en la mañana de hoy miércoles, en ese ministerio, continuó Coto. Aclaró que no se iba a conciliar ni montos de pago ni el tipo de obligaciones, pues las compañías ya tenían claro ese tema. Agregó que la conciliación estaba relacionada únicamente con la forma de pago, pues las compañías ofrecieron  cinco tractos de 20% cada uno.

Los nueve empleados aceptaron la condición y a eso del mediodía de este miércoles firmaron un contrato de resolución del conflicto. Uno de los tractos ya se pagó el viernes de mayo y el total se entregará a más tardar la segunda quincena de junio.

La empresa TotalPet se encargaba de producir botellas plásticas, mientras que la función de la planta de New World Recycle S.A. -que había empezado a operar en 2013- era reciclar los envases plásticos.

Según el vocero de las empresas Federico Zamora, quien fue contratado para realizar el proceso de reestructutación de las firmas, existe el interés de reiniciar operaciones tan pronto sea posible, una vez se logre recuperar la sostenibilidad del negocio. En el caso de  New World Recycle S.A., tras los despido de hoy se recontrató a siete funcionarios que serán los encargados del futuro reinició de la operación de las empresas de reciclaje.

Ernesto Moreno, fundador, socio y presidente de las empresas hasta noviembre de 2013, afirmó que hay un golpe ambiental ya que su empresa era la única planta que tenía la capacidad de reciclar al año unos 300 millones de envases de tereftalato de polietileno (PET), caracterizado con el número 1 en el triángulo de reciclaje que viene en las botellas.

PUBLICIDAD

"Luego de mi paso por las empresas ambas fueron tomadas hostilmente por CoreCo e Invermaster, un fondo de inversión y un asesor de inversiones que trabajan en conjunto y tienen actualmente la responsabilidad sobre las empresas", agregó Moreno.

El cierre se produciría por razones internas.

“Tendremos un impacto ambiental importante, además de que incrementa el desempleo en el país, abonado a la salida de Intel y otras empresas”, dijo Moreno.

Precisamente el pasado mes de abril la firma internacional Intel anunció el cierre paulatino de la planta de manufactura de microprocesadores que funciona en el país, lo cual dejaría sin empleo a 1.500 trabajadores al finalizar el 2014.

Ese mismo día Bank of América confirmó el cierre prolongado del centro de negocios, con la medida se desecharon otros 1.500 puestos de trabajo.

Nota del editor: esta nota fue publciada posterior a su publicación.

  • Comparta este artículo
Economía

Cierre de empresas New World Recycle y TotalPet en Tres Ríos y Barreal de Heredia provoca 110 despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota