Economía

China da luz verde a zona de libre comercio de Shanghái

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 07:51 am

Se trata de un visto bueno definitivo luego de haberle dado una aprobación inicial el pasado mes de julio

Economía

China da luz verde a zona de libre comercio de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Archivo)

Pekín

El Ministerio de Comercio chino confirmó hoy que el Gobierno ha aprobado la creación de la zona de libre comercio experimental de Shanghái, un proyecto largamente esperado con el que se espera consolidar a esa metrópoli como uno de los principales motores de la economía mundial.

Según un comunicado de ese ministerio, del que se hace eco la agencia oficial Xinhua, el Consejo de Estado  (Ejecutivo) dio luz verde al proyecto con carácter definitivo, después de darle el visto bueno inicial el pasado mes de julio.

Con la zona, Shanghái busca  "adaptarse al desarrollo económico y comercial global" estableciendo "una estrategia de apertura más activa", señaló el comunicado.

Las experiencias de la que será la primera zona de libre comercio de la parte continental china  (sin contar la ex colonia británica de Hong Kong) podrán ser en el futuro aprovechadas para abrir áreas similares en otras partes del país, subrayó la nota oficial.

"Aumentará la competitividad de China y servirá de nueva plataforma para la cooperación nacional con otros países, contribuyendo a los esfuerzos por construir una versión mejorada de la economía china" , concluyó el comunicado.

Shanghái, que cuenta ya con el puerto mercante más activo del mundo, tendrá así la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto.

Así se conoce a la Convención Internacional para la Simplificación y la Armonización de los Procedimientos Aduaneros, de 1974, que establece que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras locales.

La zona de libre comercio aprobada por el Gobierno chino llega en un momento en el que la economía asiática está ralentizando su crecimiento, precisamente, por la progresiva reducción de sus exportaciones a los mercados de los países desarrollados.

China se ha fijado el objetivo de que Shanghái se convierta en uno de los principales centros comerciales, financieros y logísticos del mundo para 2020, con una influencia mundial comparable a las que tienen Nueva York, Londres o Hong Kong.

  • Comparta este artículo
Economía

China da luz verde a zona de libre comercio de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota