Economía

Se calculaba en 7,8%

China redujo a 7,7% su crecimiento del 2012 en segunda revisión

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

China redujo a 7,7% su crecimiento del 2012 en segunda revisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín. EFE. La economía china creció un 7,7% en el 2012, y no un 7,8% como se calculaba hasta ahora, anunció ayer lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, tras concluir una revisión.

Según el organismo, el producto interno bruto (PIB) del país asiático alcanzó los 51,98 billones de yuanes ($8,41 billones, 6,36 billones de euros); es decir, 38.000 millones de yuanes ($6.209 millones, 4.690 millones de euros) menos que lo que se calculó el pasado enero.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, en inglés) calcula el PIB anual tres veces: una estimación preliminar inicial, una verificación preliminar posterior (como la actual) y un cálculo final meses después.

Pese la revisión, el crecimiento es aún más alto de lo esperado.  |  ARCHIVO
ampliar
Pese la revisión, el crecimiento es aún más alto de lo esperado. | ARCHIVO

La estimación preliminar estableció el crecimiento en el 7,8%, su menor expansión en una década, aunque por encima del objetivo del 7,5% fijado por el Gobierno chino.

Esa cifra, más alta de lo esperado, se explicó gracias al buen comportamiento en el último trimestre del 2012, cuando el PIB del país creció un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que rompía la tendencia de declive de los siete primeros meses.

La institución señaló, entonces, que la ralentización del crecimiento se produjo en un contexto de “miedo en el exterior y aflicción doméstica”, en referencia a la crisis de deuda de sus socios comerciales europeos y estadounidense y al efecto de esta en China.

El pasado julio, el Buró anunciaba que la economía china creció un 7,5% durante el segundo trimestre del 2013, dos décimas menos que en los tres primeros meses del año.

Este 7,5% coincide con la meta de crecimiento mínimo establecida por las autoridades chinas para 2013 –la misma que para 2012– y supone, tras la reciente revisión, dos décimas menos que el global del año pasado.

China está experimentando un menor crecimiento en los últimos trimestres debido al reajuste de su modelo económico, muy dependiente de las exportaciones y la demanda externa, para orientarlo hacia el consumo interno como el componente más importante.

A pesar de la ralentización de la economía, los analistas no esperan, en principio, que las autoridades chinas lleven a cabo medidas de estímulo en los próximos meses, algo que se interpreta como la voluntad de los nuevos líderes de sacrificar décimas de PIB a corto plazo.

  • Comparta este artículo
Economía

China redujo a 7,7% su crecimiento del 2012 en segunda revisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota