Economía

China diversifica sus reservas ante riesgo de 'default' de Estados Unidos

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 08:10 am

País asiático también es el principal tenedor de deuda estadounidense, con $1,27 billones en bonos del Tesoro

Economía

China diversifica sus reservas ante riesgo de 'default' de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghai

El riesgo de un default de Estados Unidos podría conducir a China a acelerar la diversificación de sus inmensas reservas de divisas, en momentos en que Pekín exhorta al planeta a "desamericanizar" la economía mundial.

Un impago de Estados Unidos reduciría el valor de los activos en dólares de China.
ampliar
Un impago de Estados Unidos reduciría el valor de los activos en dólares de China. (Archivo)
A falta de un acuerdo de última hora en el Congreso sobre el techo de la deuda, el Tesoro estadounidense no podrá tomar prestado a partir de la medianoche de Washington del miércoles, y Estados Unidos podría en las próximas semanas hallarse en suspensión de pagos, por primera vez en su historia.

El impacto que ello tendría en la confianza de los mercados reduciría el valor de los activos en dólares de China, y en primer lugar sus enormes reservas en divisas, las más importantes del mundo con $3,66 billones a fines de septiembre, en su mayoría en moneda estadounidense.

"Si realmente se concreta un default, el gobierno chino acelerará la diversificación de sus reservas en divisas y se centrará en emisiones en obligaciones de otros países considerados más seguros", afirma Liao Qun, economista de Citic Bank International.

"China podría así reducir el volumen de bonos del Tesoro (de Estados Unidos) que posee", añade a la AFP.

China es el principal tenedor de deuda estadounidense, con $1,27 billones en bonos del Tesoro, seguido de cerca por Japón ($1,14 billlones), según las más recientes cifras del gobierno de Estados Unidos.

Pekín no podría sin embargo deshacerse de una gran parte de esos activos, ya que semejante oferta reduciría bruscamente el valor de los bonos estadounidenses aún en su poder.

El gigante asiático se muestra también muy preocupado por la onda de choque que causaría una suspensión de pagos de Washington en toda la economía mundial, y sus efectos en el crecimiento chino, muy dependiente de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

"Un default tendría desde luego un impacto muy claro en la economía de Estados Unidos, y tendría por lo tanto consecuencias negativas en la economía china" advierte Sun Junwei, economista de HSBC.

Prueba de esta creciente inquietud son los mensajes y advertencias lanzados por dirigentes y los medios estatales chinos, así como sus llamados en favor de un compromiso a los legisladores estadounidenses.

PUBLICIDAD

"Pedimos a Estados Unidos, como país emisor de la principal divisa de reserva en el mundo, y como primera potencia económica, que asuma su responsabilidad", dijo el martes el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao.

Por su lado la agencia oficial Xinhua, en un duro editorial el domingo, aseguró que "es posiblemente el momento oportuno para que un estupefacto planeta empiece a pensar en construir un mundo 'desamericanizado'".

"Las economías emergentes deben tener mayor peso en las instituciones financieras internacionales", aboga Xinhua, que alude a "la creación de una nueva divisa de reserva" para reemplazar al dólar y a una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde por ejemplo China no tiene mayor peso que Italia.

Una reforma del gobierno del FMI está siendo preparada desde hace tres años, pero es bloqueada por el veto de facto de Estados Unidos, que debe hacerla ratificar por el Congreso.

Al mismo tiempo, Pekín parece muy deseoso de promover la internacionalización del yuan, cuya convertibilidad sigue estando severamente controlada.

China cerró el martes un acuerdo con el Reino Unido para reforzar el rol de renminbi (otro nombre de la moneda china) en Londres, donde algunas empresas emiten desde 2012 obligaciones en yuanes, algo aún excepcional en la actualidad fuera de Hong Kong.

Por su parte, el banco central chino suscribió recientemente acuerdos de swap monetario con sus homólogos europeo y británico para facilitar el acceso a la divisa china a los grupos financieros basados en Europa.

  • Comparta este artículo
Economía

China diversifica sus reservas ante riesgo de 'default' de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota