Economía

China desea reabrir la Ruta de la Seda para continuar su imparable expansión

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 08:54 am

Economía

China desea reabrir la Ruta de la Seda para continuar su imparable expansión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EFE

El presidente chino, Xi Jingping, propuso hoy en Kazajistán recuperar la tradicional Ruta de la Seda a través del tendido de un corredor económico entre China y la estratégica región de Asia Central.

"Con el fin de reforzar los lazos económicos y la cooperación, y ampliar el espacio de desarrollo de los países de Eurasia, podemos aplicar un nuevo modelo al crear el corredor económico de la Ruta de la Seda" , dijo Xi, citado por las agencias rusas.

Durante una lección magistral en la Universidad de Astaná, Xi se mostró convencido de que esa iniciativa sería  “ muy beneficiosa para todos los países situados en la Ruta de la Seda ” , red que enlazó comercialmente durante siglos China y el Mediterráneo

ampliar
(AP)
Para ello, apuntó, es necesario dar pasos concretos para fortalecer la confianza mutua y aumentar los ámbitos de cooperación regional, con el fin de forjar unas relaciones político-económicas a gran escala.

En el marco de esta iniciativa, Xi destacó la importancia de trazar una red vial común que mejore las condiciones del transporte de mercancías desde las costas chinas hasta Europa, cruzando las montañas, desiertos y estepas de Asia Central.

Además, abogó por  “ reforzar los lazos comerciales, ya que en el corredor económico de la Ruta de la Seda viven cerca de tres mil millones de personas, por lo que existe un enorme mercado ” .

"Asia Central es una de las prioridades de la política exterior de China. La cooperación comercial e inversora tiene un gran potencial. Es oportuno elaborar un nuevo esquema de que facilite el comercio a través de la eliminación de barreras y la reducción de gastos ” , resaltó.

En una muestra de que el interés del gigante asiático en Asia Central no deja de crecer, Xi anunció que China ha acordado con Kazajistán la compra del 8,4% del yacimiento petrolífero de Kashagan, uno de los más grandes del mundo, por $5.000 millones .

Las autoridades kazajas adelantaron también que podrían vender en los próximos meses a China otro 8,4% que pertenece ahora a la estadounidense ConocoPhilips.

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, anunció que ambas partes firmarán durante la visita del líder chino acuerdos y contratos por valor de casi 30.000 millones de dólares, entre los que figura la construcción conjunta de una refinería y una central hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

Xi, que llegó a Kazajistán procedente de la cumbre del G20 en San Petersburgo, ya firmó esta semana acuerdos con la también centroasiática Turkmenistán para el tendido de un nuevo gasoducto y la ampliación del suministro a la sedienta industria china.

Pekín quiere que Asia Central se convierta gradualmente en una de sus principales fuentes de energía, dada la inestabilidad de Oriente Medio y el alto coste de los hidrocarburos rusos.

  • Comparta este artículo
Economía

China desea reabrir la Ruta de la Seda para continuar su imparable expansión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota