Economía

Cepal prevé repunte en crecimiento económico de la región en el 2013

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Persiste incertidumbre en Latinoamérica por futuro de Europa, Estados Unidos y China

Economía

Cepal prevé repunte en crecimiento económico de la región en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 22,3% en el 2011 a un estimado de 1,6% en el  2012. | ARCHIVO.
ampliar
El crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 22,3% en el 2011 a un estimado de 1,6% en el 2012. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Los países de América Latina y el Caribe experimentarán durante el 2013 una aceleración de su crecimiento económico a pesar de la incertidumbre que aún persiste a nivel mundial, sobre todo por el futuro de Europa, Estados Unidos y China, según nuevas estimaciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con organismo, la región mostrará el próximo año un crecimiento cercano al 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países.

La región finalizará 2012 con una expansión de su producto interno bruto (PIB) de 3,1%, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2%), aunque menor al 4,3% obtenido en 2011, lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo.

El principal impacto de la incertidumbre en la economía de los grandes países se reflejó en el ámbito comercial latinoamericano, ya que el crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 22,3% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012.

Según el Balance preliminar de la Cepal, Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%). Por el contrario, Paraguay, San Kitts y Nevis y Jamaica experimentarán una contracción (-1,8%, -0,8% y -0,2%, respectivamente), mientras que México crecerá 3,8%. En conjunto Centroamérica crecerá 4,2%.

Durante el año, la inestabilidad financiera mundial dio lugar a menos ingresos de capital de corto plazo y a más volatilidad cambiaria en los dos países más grandes de la región, Brasil y México, pero se redujeron las presiones favorables a la apreciación cambiaria. En el ámbito fiscal, la brecha entre ingresos y gastos creció en la mayor parte de países, con algunas excepciones, debido a un aumento mayor del gasto (1,5 puntos porcentuales del PIB) que de ingresos (un punto porcentual). El déficit fiscal global de América Latina aumentó de -1,6% a -2% del PIB y el del Caribe de -3,6% a -4%.

  • Comparta este artículo
Economía

Cepal prevé repunte en crecimiento económico de la región en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota