Economía

III cumbre Celac

Cepal realizará radiografía económica de Costa Rica

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 10:51 am

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo una reunión bilateral con el presidente Solís en el marco de la III cumbre de la Celac.

Economía

Cepal realizará radiografía económica de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) firmará un convenio de cooperación con el gobierno de Costa Rica que permitirá hacer un análisis de la situación macroeconómica del país y generar un proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de la economía costarricense.

El acuerdo será fimardo en una reunión bilateral que mantrendrá el presidente Luis Guillermo Solís con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, la mañana de este viernes.

El encuentro se realiza un día después de que el país haya sido anfitrión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), y en donde Bárcena participó como invitada especial.

Alicia Bárcena, fue una de las invitadas especiales a la III cumbre de la Celac en Costa Rica.
ampliar
Alicia Bárcena, fue una de las invitadas especiales a la III cumbre de la Celac en Costa Rica. (Albert Marín)

De acuerdo con la secretaria ejecutiva, el estudio que realizará Cepal se enfocará, entre otros aspectos, a una revisión de las exoneraciones fiscales, las cuales a su criterio "han tenido un plazo de vigencia amplio e indeterminado".

"Hablamos de que Costa Rica cuenta con unas 1.260 exoneraciones, casi un 23% de lo que debería ser la carga fiscal", detalló la jerarca.

Empero, Costa Rica, como otros países de la región, debería además hacer un análisis de una reforma fiscal y prestar especial atención al tema de la desigualdad en los ingresos.

"Una reforma fiscal es una necesidad en toda la región y en Costa Rica también. Nosotros vemos con preocupación que la desigualdad en el país ca aumentó, lo que refleja que hace falta una política de redistribución de los ingresos, y eso solo se logra con políticas de estado y con políticas tributarias", enfatizo Bárcena.

La Cepal trabaja en programas de este tipo con otros países como Ecuador, Argentina, México y Guatemala.

Tareas pendientes. Bárcena alabó características del país como el poseer un sector empresarial potente, instituciones legítimas y estabilidad económica.

Sin embargo, fue clara en considerar que el país debe trabajar aún más en la integración de sus cadenas de valor y cadenas productivas.

"Pensamos que Costa Rica tiene un gran potencial que hay que aprovechar, tiene empresas, zonas francas, pero hay que analizar primero que nada cuáles son las capacidades productivas que tiene hoy el país , cómo se pueden reestructurar , cómo se pueden potenciar, y cómo se puede lograr una transición a una economía más diversificada", concluyó la representante de la Cepal.

PUBLICIDAD

La proyección de crecimiento del organismo miembro de la Naciones Unidas para Costa Rica es de un 3,2% para este 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Cepal realizará radiografía económica de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota