Economía

Pronóstico para la región

Cepal prevé lenta recuperación de empleo

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Economía

Cepal prevé lenta recuperación de empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. dpa Latinoamérica demorará varios años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis económica global, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la reactivación económica”, dijo el portavoz en temas laborales de Cepal, Jürgen Weller.

La desocupación, que cerró 2009 en un 8,3%, bajaría a un 8,0% el año en curso, si el crecimiento promedio de América Latina alcanza el 4,1% previsto por la comisión, sostuvo Weller.

Más rápido. La recuperación de los puestos de trabajo será más rápida y consistente en los países con un mayor vínculo comercial con Asia, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú.

De hecho, en Brasil ya hubo en noviembre un repunte del empleo en la comparación interanual, ejemplificó Weller.

En contraste, zonas más ligadas a los mercados de Estados Unidos y Europa, como México y Centroamérica sufrirían estancamientos y retrocesos laborales los próximos años si esos destinos frenan su reactivación, dijo Weller.

“La recuperación del empleo también dependerá de qué suceda con el comercio intrarregional y los mercados internos, en especial en países grandes como Brasil”, añadió el vocero.

La posibilidad de combatir la desocupación además dependerá crucialmente de que la región logre crecer a un promedio de un 3,0%, para mantener al menos el nivel de ocupación actual, explicó Weller.

Si desde 2011 en adelante regresan los aires recesivos, la situación empeorará, señaló como hipótesis.

Un escenario de ese tipo sería complejo para países como Colombia, Venezuela y Ecuador, con tasas de desempleo actuales de 8,0 a 13,0%.

  • Comparta este artículo
Economía

Cepal prevé lenta recuperación de empleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota