Economía

Durante el 2013

Exportaciones de Costa Rica crecerán un 0,8% e importaciones un 1,5%, según Cepal

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 09:25 am

El año pasado las exportaciones costarricenses crecieron en un 7,8% y las importaciones un 8,9%.

Economía

Exportaciones de Costa Rica crecerán un 0,8% e importaciones un 1,5%, según Cepal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las exportaciones de Costa Rica durante el 2013 crecerán un 0,8% durante el 2013, mientras que las importaciones presentarán un crecimiento del 1,5%, informó la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal).

Según Comex, las exportaciones se han visto golpeadas por el lento crecimiento económico global.
ampliar
Según Comex, las exportaciones se han visto golpeadas por el lento crecimiento económico global. (Archivo)
De acuerdo con las cifras de este organismo, el crecimiento de las exportaciones durante el segundo semestre del año será del 5,7% interanual, con lo que se compensará la caída del 3,7% experimentada en el primer semestre.

En el lado de las importaciones, el crecimiento se ralentizará en la segunda parte del año hasta el 0,9% interanual, menor al 2,1% de los primeros seis meses.

El año pasado las exportaciones costarricenses crecieron en un 7,8% y las importaciones un 8,9%.

Según Cepal, este año el crecimiento de las exportaciones en América Latina ascenderá a 1,5%, mientras las importaciones crecerán un 4,5%. Aislando Centroamérica, el crecimiento será de un 0,5% en las exportaciones y 0,8 en las importaciones.

"El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial", indicó el organismo en su informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013.

Para este año se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), similar a la expansión de 1,4% registrada en el 2012.

Entretanto, el valor de las importaciones se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los $41.000 millones en el  2012, se reduciría a $8.000 millones en el 2013, según estimaciones presentadas este lunes, en Santiago, Chile.

Además, el organismo prevé que México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se verán beneficiados por la incipiente recuperación de ese país.

"Los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados", agrega el informe.

Acuerdos. En su informe, la Cepal resalta que uno de los principales rasgos de la actual coyuntura económica internacional son las negociaciones megaregionales, que vinculan las principales redes de producción mundiales: Europa, América del Norte y Asia.

PUBLICIDAD

Varias negociaciones megaregionales en curso están modificando el panorama del comercio mundial. Destacan en ese plano, el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Unión Europea y Estados Unidos, la Asociación Económica Integral Regional (que involucra a los 10 miembros de la Asean más Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea) y los TLC China-Japón-República de Corea y Unión Europea-Japón. Todas estas iniciativas apuntan a crear grandes espacios económicamente integrados, tanto regionales (en Asia) como transatlánticos y transpacíficos.

"Las negociaciones megaregionales en curso probablemente tendrán un fuerte impacto en la distribución geográfica y la gobernanza de los flujos mundiales de comercio e inversión en los próximos años", indica la Cepal.

La magnitud de estas iniciativas podría implicar que hacia el año 2020 se haya producido una redefinición de las reglas del comercio internacional.

Para el organismo, el fenómeno del megaregionalismo plantea el desafío de mejorar la calidad de la inserción económica internacional en los países de la región, a lo que ayudaría la gestación de redes de producción subregionales y el avance hacia políticas industriales plurinacionales.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de Costa Rica crecerán un 0,8% e importaciones un 1,5%, según Cepal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota