Economía

Durante el 2015, según informe presentado este miércoles

Cepal: economía de Costa Rica crecerá menos que promedio centroamericano

Actualizado el 29 de julio de 2015 a las 04:34 pm

Caída en las exportaciones juega rol preponderante según Cepal

Economía

Cepal: economía de Costa Rica crecerá menos que promedio centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aumento en el desempleo durante el primer trimestre del 2015 es uno de los aspectos que destaca el informe de Cepal en el caso de Costa Rica. (Archivo)

San José

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) confirmó este miércoles que la economía de Costa Rica crecerá este 2015 un 3,4% con respecto al 2014, cifra que está por debajo del promedio centroamericano de crecimiento económico que llegará a un 3,9%.

En la región, Costa Rica crecerá menos que Panamá (6%), Nicaragua (4,8%) y que Guatemala (4,8%).

La Cepal comunicó que el bloque Centroamérica y México crecerá un 2,7% durante este 2015.

Caída en ingresos. Según el informe, entre los factores externos determinantes para el menor crecimiento está la caída en los ingresos generados por las exportaciones, mientras que entre los internos figura la tendencia negativa de la formación bruta de capital.

Lo anterior se debe al menor espacio fiscal que tiene Costa Rica para realizar una mayor inversión pública. Al 31 de diciembre del 2014 el déficit fiscal cerró en un 5,7% del producto interno bruto (PIB).

Según Cepal, las inversiones públicas en infraestructura y en otras áreas podrían resultar centrales para que los países alcancen un crecimiento mayor del PIB.

Mayor desempleo. La Cepal llamó la atención sobre la caída en el empleo que ha provocado el menor crecimiento económico. Durante el primer trimestre del 2015, la Comisión señaló que Costa Rica estuvo en la lista de tres países latinoamericanos donde el desempleo aumentó. A mayo pasado la tasa de desempleo se ubicó en un 10% de la población, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Costa Rica también está en la lista que construyó Cepal con los países donde creció el subempleo por horas, en la cual figura junto con Brasil y Ecuador.

Endeudamiento e inversión. El país, además, está entre los países centroamericanos cuyo endeudamiento es superior al promedio, entre rangos del 37% y el 45% del PIB. Empero, la Comisión también destaca recortes en el gasto público costarricense por el orden de 1,4% del PIB. Asimismo, el informe destaca la moderación del crecimiento del gasto corriente primario en el último año en Costa Rica y en otras naciones, como Bolivia, Brasil, Perú y República Dominicana.

Entre los aspectos positivos, Cepal subraya que Costa Rica mantiene una alta participación de la inversión privada, en niveles superiores al 80% del total de la inversión, a la par de naciones como Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Nicaragua.

PUBLICIDAD

El próximo 30 de julio el Banco Central de Costa Rica presentará la Revisión del Programa Macroeconómico.

LEA TAMBIÉN: Economía tiene 13 meses continuos de desaceleración

  • Comparta este artículo
Economía

Cepal: economía de Costa Rica crecerá menos que promedio centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota