Economía

Inyectó $79 millones en últimos nueve días

Banco Central retoma venta de divisas para sostener el dólar

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Presidente de la institución niega que se haya variado la política cambiaria

Expresidente de la entidad interpreta que se busca un tipo de cambio más estable

Economía

Banco Central retoma venta de divisas para sostener el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos nueve días hábiles, el Banco Central vendió divisas diariamente dentro de la banda cambiaria, para evitar alzas en el precio del dólar.

Las ventas de divisas en ese periodo suman ya $78,9 millones. De esta forma, el valor promedio del dólar en el mercado mayorista (Monex) casi no ha variado.

El lunes 26 de mayo, por ejemplo, dicho precio fue de ¢555,68 y ayer terminó el día en ¢556,99.

En el Monex puede participar cualquier persona o empresa que cuente con un certificado digital y que negocie como mínimo $1.000.

Para evitar que el precio del dólar respecto al colón suba, el Banco Central vende divisas de sus reservas monetarias internacionales, las cuales ascienden a $7.660 millones.  | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Para evitar que el precio del dólar respecto al colón suba, el Banco Central vende divisas de sus reservas monetarias internacionales, las cuales ascienden a $7.660 millones. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Algunos analistas comienzan a interpretar que hay una modificación en la política cambiaria y que la intención es mantener el dólar con muy poca variación, aunque el presidente del Banco Central, Olivier Castro, lo niega.

Menos flexibilidad. “Cuando uno ve la fluctuación (del precio del dólar) en el mercado Monex, pareciera haber una menor tolerancia a la flexibilidad, o a la variabilidad, porque el Banco ha estado interviniendo sin que el tipo de cambio se mueva ¢2 o ¢3 hacia arriba o hacia abajo”, comentó el expresidente del Banco Central (2002-2010), Francisco de Paula Gutiérrez.

“Yo lo que interpreto de eso –añadió Gutiérrez– es que el Banco está queriendo mantener el tipo de cambio mucho más estable alrededor de los niveles que hemos estado observando”.

Ayer, mediante un comunicado, el puesto de bolsa Aldesa llamó la atención acerca de que esta semana el Banco Central evitó que el sector público no bancario acudiera al Monex a adquirir divisas, y llenó la demanda con dólares de sus reservas y también vendió dólares extras al sector privado para evitar que el tipo de cambio subiera.

“En esta semana se evidencia cómo el Banco Central intervino para evitar que el tipo de cambio suba o baje, manteniéndolo en una especie de devaluación controlada”, señaló Aldesa.

Ventas de dólares del Banco Central
ampliar
Ventas de dólares del Banco Central (W. S./ LA NACIÓN)

¿Cambio de política? Castro, por su parte, rechaza que exista una intención de mantener el precio de la divisa cerca de los niveles actuales o que haya alguna modificación en la política cambiaria.

“La intención es la anunciada desde un inicio con la intervención: reducir volatilidad del tipo de cambio, pero sin contradecir la tendencia del mercado. Como puede observar, no hay cambio en la política cambiaria del Banco Central”, respondió Castro.

PUBLICIDAD

El presidente de la entidad detalló que en estos días están en un proceso de análisis del funcionamiento del mercado cambiario.

Según la encuesta de expectativas de devaluación que publica el Banco Central, en mayo la devaluación promedio esperada para los próximos 12 meses fue del 4%.

El resultado tiende a la baja pues en abril fue del 4,2% y en marzo se ubicó en un 5,6%.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central retoma venta de divisas para sostener el dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota