Economía

Central quiere que bancos le depositen ¢200.000 millones

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Medida es parte de los esfuerzos para retirar efectivo de circulación para contener créditos e inflación

Economía

Central quiere que bancos le depositen ¢200.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Central quiere que bancos le depositen ¢200.000 millones - 1
ampliar
Central quiere que bancos le depositen ¢200.000 millones - 1

San José (Redacción). El Banco Central pretende que los bancos públicos y privados tomen cerca de ¢200.000 millones que tienen en valores de muy corto plazo y los inviertan en la compra sus bonos.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó que los intermediarios tienen estos recursos en el mercado integrado de liquidez, que es donde se prestan entre sí dinero a corto plazo, y ahí obtienen tasas de interés del 4% o 5% anual.

“Nosotros hicimos un tiro a marco. Nosotros les dijimos: ustedes están ganando 4% o 5% en el MIL (Mercado Integrado de Liquidez), por qué no los invierten en el Banco Central al 4% o 5% en BEM (Bonos de Estabilización Monetaria)”, detalló Bolaños.

Los BEM son instrumentos de inversión por los cuales el Central paga intereses, pero tienen la característica de que cuando el Banco Central los vende y obtiene los colones, retira dinero de la economía (esteriliza) y por ello son también un instrumento para que la entidad realice su política monetaria.

Actualmente el Banco está tratando de retirar efectivo de la economía para evitar que las entidades presten esos recursos y el crédito se dispare y para evitar que las personas al comprar con esos créditos, o con el efectivo, presionen al alza los precios internos.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó que esta es una vía de hacer política monetaria restrictiva sin presionar al alza las tasas de interés.

Los banqueros ven con buenos ojos la negociación, aunque mantienen su cautela.

“El Banco Nacional está muy consciente de la importancia que tiene desmonetizar la creación de dinero en colones que se ha efectuado con motivo de los ingresos de capital del exterior, nosotros hemos visto con buenos ojos la propuesta que ha hecho el Banco Central para que una parte importante de los recursos de los bancos públicos y privados tenemos en el MIL que maneja el Banco Central, puedan ser esterilizados con bonos de estabilización monetaria a 3, 6 y 9 meses”, opinó Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional.

Añadió que esperan que la negociación pueda concretarse en los próximos días.

El gerente del Banco de Costa Rica, Mario Rivera, dijo que la propuesta del Banco pretende ser razonable y equilibrada, entre lo espera el Banco Central y los requerimientos de liquidez del Banco de Costa Rica, “de manera que no se vean afectados nuestros indicadores financieros”, señaló.

PUBLICIDAD

Uno de los indicadores financieros que las entidades más cuidan es la suficiencia patrimonial, que es el capital que tiene cada entidad para hacer frente a activos riesgosos como los créditos.

Bolaños dijo que a los bancos privados y a las cooperativas también “vamos a pasarles el sombrerito a ver cuánto echan al sombrero”.

Consultado sobre la propuesta, Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, explicó que la participación del banco es mínima, mientras que Citibank contestó por medio de su departamento de prensa que no tenían detalles de la propuesta, por lo que no podrían comentarla.

  • Comparta este artículo
Economía

Central quiere que bancos le depositen ¢200.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota