Economía

En pocas palabras

Olivier Castro: Central no puede reparar desempleo

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Olivier Castro: Central no puede reparar desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Olivier Castro asumió la presidencia del Banco Central el 8 de mayo anterior.
ampliar
Olivier Castro asumió la presidencia del Banco Central el 8 de mayo anterior. (Albert Marín)

El Programa Macroeconómico es bastante parecido a lo aprobado en enero. ¿Cuál es el sello de don Olivier Castro en la revisión?

En realidad, usted tiene razón en que no hay cambios fundamentales. La economía no muestra signos de crecimiento o de deterioro grandes que lleven al Banco Central a cambiar sustancialmente sus proyecciones. En ese sentido, lo que nosotros hemos tratado de hacer es eliminar la fluctuación cambiaria y, ahí me parece que lo que se ha logrado, en los últimos meses, muestra que las medidas que se tomaron están surtiendo el efecto esperado.

Al mantener la meta de inflación, el Banco manda una señal de que esa sigue siendo su prioridad. Del lado del Gobierno hay una preocupación por la parte del empleo, ¿consideraron eso en la discusión del Programa?

Obviamente, el tema de desempleo es una preocupación que tenemos en el Banco. Nos preocupa también el tema de la pobreza, pero el Banco Central no tiene instrumentos para resolver esos problemas. Hay otras acciones que deben hacerse en el contexto del sector público, que son los que hacen o pueden hacer que esta economía crezca y cuando la economía crece, se tiene mayor empleo, lo cual permite reducir el desempleo y también tiene más recursos para atacar los problemas de pobreza. No podría uno ponerle al Banco Central la responsabilidad de resolver algo, para lo cual no tiene instrumentos.

  • Comparta este artículo
Economía

Olivier Castro: Central no puede reparar desempleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota