Hoy sale en ‘La Gaceta’ acuerdo de Junta

Central prevé tasa básica más estable con nueva medición

En simulaciones,la nueva tasa fue, en promedio, más baja y estable que la actual

Cambian pesos, salen el Central y Hacienda, y se quitan valores extremos

Últimas noticias

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, espera que con la nueva forma propuesta de medir la tasa básica, dicho indicador sea más estable.

Esa estabilidad ayudaría a los deudores de unas 400.000 operaciones de crédito que están ligadas a este indicador y que casi todas las semanas lo ven “brincar”.

El Central presentó ayer la nueva metodología y anunció que hoy se publicará en el diario oficial La Gaceta.

A partir de la publicación, hay 10 días hábiles para presentar observaciones y luego la Junta Directiva del Banco Central definirá la nueva forma de medición y la fecha en la cual entrará a regir.

Esta tasa procura reflejar el costo de obtener recursos en el mercado local y su metodología no se cambia desde el 2008.

Los cambios. Entre los principales cambios destacan modificaciones en las ponderaciones; se excluyen los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas, se sacan de la medición las captaciones de Hacienda y al Banco Central y se modifica la forma de redondear los valores.

Una ponderación es el peso que tiene algo dentro del total. Para calcular la tasa básica, actualmente se toman las tasas del mercado y se multiplican por dos ponderaciones.

Una es el monto captado. De esta forma, las captaciones más grandes tienen más influencia en la definición de la tasa. La otra ponderación es el peso de cada entidad dentro del total, según las captaciones que ha realizado cada una en las últimas cuatro semanas.

Con la metodología propuesta, ya no se pondera la tasa por el monto captado, sino que cada tasa tiene el mismo peso dentro del total, no importa si se aplicó a una captación grande o pequeña.

Además, ya no se pondera por la captación de cada entidad, sino por la de grupo de entidades; por ejemplo, un grupo es bancos públicos. Para obtener el peso de cada grupo dentro del total se consideran las captaciones realizadas en las últimos seis meses.

Redondeo. En cuanto al redondeo, actualmente se hace al cuarto de punto más cercano, y con la nueva metodología se hará a los cinco puntos base más cercanos; por ejemplo, si da 8,16%, actualmente se redondea a 8,25%; pero con la nueva metodología quedaría en 8,15%.

Bolaños explicó que se han hecho simulaciones con la nueva metodología y algunas veces da más alta y otras más baja respecto a la actual; no obstante, en promedio, la nueva tasa ha resultado menor.

Guillermo Quesada, subgerente del Banco de Costa Rica, dijo que una vez cambiada la metodología, será empleada para el cálculo de la tasa de interés de créditos vigentes y nuevos financiamientos. Gerardo Corrales, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, dijo que analizaría la metodología antes de opinar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Central prevé tasa básica más estable con nueva medición