Economía

Adquirió $1,8 millones

Central subió compra de dólares para evitar caída en precio

Actualizado el 20 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Central subió compra de dólares para evitar caída en precio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Para participar en el Monex, donde el dólar se cotiza casi a ¢500,  se necesita un certificado digital como el de la foto y transar al menos   $1.000. | ARCH.
ampliar
Para participar en el Monex, donde el dólar se cotiza casi a ¢500, se necesita un certificado digital como el de la foto y transar al menos $1.000. | ARCH.

El Banco Central elevó ayer la compra de dólares para evitar que el precio de la divisa caiga por debajo de ¢500, que es el límite mínimo que la entidad ha establecido.

En el sistema de bandas que rige actualmente, el Banco Central define los límites entre los cuales el precio del dólar puede fluctuar en el mercado mayorista (donde se transan montos superiores a $1.000 por medio de la plataforma llamada Monex).

Actualmente, el límite inferior se mantiene en ¢500 y, cuando el precio del dólar llega a ese mínimo, como ha sucedido esta semana, y nadie adquiere las divisas, el Central entra a comprarlas.

Ayer el Central compró $1,8 millones, un monto mucho mayor que los $34.000 adquiridos el lunes. Sin embargo, para el director de la División Económica de la entidad, Róger Madrigal, el monto sigue siendo pequeño, si se compara con cualquier agregado monetario (como la cantidad de dinero en circulación).

Cada vez que el Banco Central compra dólares, emite colones y su preocupación es si esos colones llegan a aumentar la cantidad de dinero en circulación en tal forma que puedan generar inflación.

La compra del lunes fue la primera que realizó el Banco Central en este año, con el objetivo de defender el piso de la banda cambiaria.

Ayer, el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista terminó en ¢500,04, levemente inferior a los ¢500,39 del lunes.

En ventanilla, el precio de la divisa también ha tendido a bajar. Ayer el precio promedio de compra fue de ¢492,96 y el de venta, de ¢503,66.

¿Por qué baja? Madrigal explicó que, este año, hay una tendencia diferente en el precio del dólar en mayo y junio de lo que había sido en los seis años pasados.

En años anteriores estos eran meses “secos”, en los que las cantidades demandadas tendían a superar a las cantidades ofrecidas. Este año está sucediendo al revés.

Señaló dos factores que pueden influir en este resultado: uno es que el sector público está demandando menos dólares, en parte puede ser porque estén obteniendo financiamiento externo, y otro es que están ingresando dólares que se cambian a colones para aprovechar las mejores tasas en la moneda local. Añadió que aún requieren más datos para cuantificarlo.

  • Comparta este artículo
Economía

Central subió compra de dólares para evitar caída en precio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota